Amenaza Estados Unidos con nuevo margen de dumping al tomate mexicano
- El Departamento de Comercio estadunidense determinó que México estuvo vendiendo con un margen de dumping del 20.91 %
- La Comisión Internacional de Comercio dará su determinación final el 4 de diciembre de 2019
El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que México estuvo vendiendo tomate en ese país por debajo de sus costos de producción en 20.91 %, lo que se conoce como margen de dumping.
La Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CIDH-CAADES) señaló que este porcentaje fue resultado de un periodo de revisión de mayo de 2018 a mayo de 2019.
El porcentaje final es menor a lo que había calculado del Departamento de Comercio en su determinación preliminar, que era de 25.28 %.
Florida presiona
Mario Haroldo Robles Escalante, director de la CIDH, quien participó en la audiencia pública del tomate realizada en Washington, Estados Unidos, el 24 de octubre de 2019, explicó que esta determinación final del Departamento de Comercio se dio luego de que los productores de Florida pidieron continuar con la investigación antidumping en contra de la industria mexicana.
Lo anterior, pese a que México y Estados Unidos ya habían firmado un nuevo Acuerdo de Suspensión para el periodo 2019-2024.
Evaluarán si hubo daños para la industria estadunidense
La Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) evaluará ahora si las exportaciones de tomate mexicano causaron daño a la industria estadunidense y se espera que su resolución final la dé el próximo 4 de diciembre.
Si la ITC comprueba que hubo daño, México podría enfrentar un arancel de 20.91 % en sus exportaciones de tomate hacia Estados Unidos, en caso de que el nuevo Acuerdo llegara a terminarse por decisión de alguna de las dos partes.
“Ya conocimos la declaración final del Departamento de Comercio, vamos a esperar hasta el 4 de diciembre para conocer la determinación final de la ITC. Mientras tanto, el Acuerdo va a continuar y aun si la ITC determina que sí hay daño, este continuaría de cualquier manera y la única posibilidad de que empecemos a pagar el arancel es que el tratado se termine por alguna razón”, apuntó Robles Escalante.
En Sonora incrementarán superficie de tomate
Por otro lado, Manuel Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, explicó que en el estado de Sonora, los horticultores ya empiezan con la preparación de las tierras y resiembras en los invernaderos, para posteriormente trasplantar las plantas del cultivo de tomate a los terrenos del sur del estado.
“Para esta nueva temporada, gracias a la certidumbre que da tener un acuerdo con Estados Unidos, se espera superar las 1500 hectáreas de tomate, ya sea de la variedad saladette, bola y de especialidades, como cherry y grape”, abundó.
Con información de Reforma y Tribuna
Sé el primero en comentar