Los residuos de cáscaras de pistacho o pistache en forma de biochar o biocarbón benefician el crecimiento del bell pepper (Capsicum annuum L.). Mediante una investigación, descubrieron que este material en el suelo redujo conductividad eléctrica y en el cultivo mejoró la altura de la planta, así como el número de hojas y flores.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, estudiaron los efectos de la temperatura de pirólisis en las propiedades del biochar y en cómo afecta su adición al rendimiento del cultivo. Tras probar diversas temperaturas, determinaron que 450 °C es la ideal para optimizar el biochar como enmienda de suelos, con resultados satifactorios en pimiento.
Residuos de pistache
Los especialistas realizaron pruebas con distintas proporciones de biochar en mezclas de suelo bajo condiciones de invernadero. Los resultados mostraron mejoras significativas en las propiedades del suelo con la incorporación del residuos de pistacho.
Entre los beneficios en el suelo, se observó una disminución del pH en 1%, reducción de la conductividad eléctrica (CE) en un rango de 4 % a 14 % y aumentos en la capacidad de intercambio catiónico (CIC) entre 4 % y 8 %. Además, el biocarbón a base de cáscara de pistache incrementó los niveles de materia orgánica y carbono orgánico en 100 % a 200 %, y el nitrógeno total en 35 %.
Frutos más grandes, planta más fuerte
En cuanto al impacto agronómico, el tratamiento con 1 % de biochar mejoró el crecimiento de las plantas, llegando de 20 a 60 centrímetros y su área foliar, con más de 80 hojas por planta. Esto resulta en una mayor cantidad de flores y frutos.
Por su parte, el tratamiento con 2 % de biocarbón presentó un aumento en el peso (110 gramos por chile) y longitud de los frutos (14 cm), lo cual sugiere que este biochar mejora la cantidad y la calidad del bell pepper.
El uso del biocarbón de cáscaras de pistache, en una dosis de 2 %, mejora la retención de agua y la capacidad de intercambio catiónico del suelo con la adición de biochar, significando un aumento en la altura de las plantas, la cantidad de flores y la calidad de los frutos.
Fuente: Sustainability