Autosuficiencia en maíz blanco y amarillo, y la búsqueda de opciones al glifosato será parte de la agenda del próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Antonio Berdegué Sacristán.
El futuro secretario de Agricultura para el gobierno de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Arizona. Es Maestro en ciencias agrícolas por la Universidad de California, ambas en Estados Unidos de América, y doctor en ciencias sociales por la Universidad y Centro de Estudios Wageningen, en Holanda.
La experiencia del futuro titular de Agricultura
Su experiencia incluye haber sido subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2017, donde su objetivo fue realizar trabajos y proyectos para la erradicación del hambre.
Además de su papel en la FAO, Berdegué ha dirigido investigaciones y asesorado a gobiernos y programas de desarrollo enfocados en la desigualdad territorial.
Ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y diversas organizaciones no gubernamentales y organizaciones de pequeños productores en América Latina.
Objetivos y proyectos
Entre los principales objetivos de Berdegué Sacristán en su nueva posición, se destacan los siguientes:
- Autosuficiencia y producción de maíz: el agrónomo considera al maíz un pilar de la alimentación mexicana. Berdegué manifestó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, no transgénico, y continuará siendo así. Sin embargo, el país enfrenta un déficit en la producción de maíz amarillo, utilizado principalmente para la alimentación animal. Por ello, impulsará programas para aumentar la producción de este tipo de maíz, así como de otros cultivos como arroz, frijol y trigo. Su objetivo será alcanzar la soberanía alimentaria.
- Eficiencia en el uso del agua: México destina 75 % del agua disponible a la producción de alimentos. Ante este panorama, Berdegué promoverá programas y acciones para hacer más eficiente su uso. Esta es una necesidad urgente en un país donde más de la mitad del territorio sufre de sequía severa.
- Glifosato: el próximo secretario de Agricultura respaldará la decisión del actual gobierno de continuar aplazando la prohibición del glifosato. Lo anterior mientras se siguen estudiando opciones aplicables para los productores.
- Bienestar de los trabajadores del campo: Berdegué enfatiza la importancia de mejorar las condiciones de vida y trabajo de quienes producen alimentos en México.
El inminente secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a partir del 1 de octubre de 2024) enfrentará complejidades. Entre estas, el cambio climático, la sequía y la necesidad de mejorar la eficiencia hídrica en la agricultura.
No obstante, su experiencia genera expectativas positivas sobre su gestión y el impacto que tendrá en la mejora de la producción agrícola y la vida de los trabajadores del campo en México.
Con información de Aristegui noticias y El País
Leer: «Sequía crítica en 100 % de la superficie de Sinaloa»