El virus del mosaico del tabaco (TMV) es uno de los más persistentes y destructivos, causando pérdidas económicas en la producción de hortalizas, especialmente en la familia Solanaceae, a la que pertenecen los tomates.
El virus del mosaico del tabaco es una de las enfermedades virales más comunes en cultivos de tomate. Los síntomas principales incluyen los siguientes:
- Moteado o mosaico en las hojas.
- Enanismo o crecimiento reducido.
- Hojas deformadas.
- Frutos afectados (manchas amarillas, decoloración, áreas duras o deformes).
- Clorosis (pérdida del color verde).
- Poca floración y rendimiento.
Un grupo de especialistas del Instituto de las Ciencias del Suelo y Cultivación de Plantas, en Puławy, Polonia, investigó cómo para combatir la infección por TMV, en cultivos susceptibles utilizando agentes de control biológico.
Microorganismos para el control del TMV
Entre los más prometedores, se encuentran bacterias de los géneros Pseudomonas, Bacillus, Pantoea, actinomicetos, y ciertos hongos como Fusarium spp., Trichoderma spp., Alternaria spp. y Sepedonium spp. Estos microorganismos tienen propiedades anti-TMV y muestran potencial para proteger cultivos de solanáceas, como pimientos, tomates y tabaco.
Particularmente, el actinomiceto Streptomyces cellulosae Actino 48 demostró su eficacia en la reducción del TMV. La aplicación foliar de esta bacteria en plantas de tomate incrementó la actividad de enzimas antioxidantes y mejoró la resistencia sistémica de las plantas, sin efectos fitotóxicos.
Asimismo, otras cepas como Streptomyces noursei var. xichangensis y Streptomyces sp. ZX01 también mostraron resultados. S. noursei induce la resistencia sistémica en plantas de tabaco infectadas con TMV, mientras que los extractos de Streptomyces sp. ZX01 tienen alta actividad antiviral.
La creciente evidencia de la efectividad de estos microorganismos y sus metabolitos secundarios ofrece una alternativa eficaz para mitigar el impacto del virus del mosaico del tabaco en las solanáceas. Los especialistas destacan la necesidad de continuar investigando y desarrollando aplicaciones comerciales de estas soluciones biológicas.
Fuente: Agriculture