• Dom. May 9th, 2021

Compostas y monitoreo en el manejo de nematodos

  • José Luis Noris, de Agrícola Chaparral, expone las técnicas que le han dado mejores resultados

Luego de obtener resultados negativos por el mal manejo de metam sodio para combatir los nematodos en los cultivos, en Agrícola Chaparral decidieron trabajar con compostas producidas ahí mismo.

Así lo indicó José Luis Noris Espinoza, durante su participación en el panel Experiencias en el manejo de nematodos: la visión de los profesionales del campo, realizado en el marco del IV Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas.

     “El uso de la composta ayuda a mejorar la textura del suelo, mejora la aireación a alimentos de microorganismos que tenemos e induce más raíz; es de fácil absorción al usar con nutrientes”, mencionó en el evento organizado por Capaciagro, em­presa especializada en la capacitación hortícola, con sede en Culiacán, Sinaloa, México.

Al incorporar compostas, se elevó la calidad del suelo, lo que ayuda a disminuir las poblaciones de nematodos, agregó el ingeniero agrónomo. Otro cambio que realizó Noris Espinoza fue la siembra de enmiendas, empleando sorgo forrajero.

     “Lo sembramos desde que está en el cultivo en pie. Comenzamos a principios de abril a sembrar sorgo para que al momento de tumbar los tomates o chiles ya tener el cultivo y contar con una masa radicular grande”, explicó.

     El sorgo se deja a partir de 60 o 70 días en el cultivo para tener una masa grande de raíz, la cual induce una sustancia llamada durrina (dhurrin): “Es como un nematicida de forma natural que se aplica en las raíces”.

El artículo completo está disponible en el número 23, páginas 9 y 10, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 23

Deja una respuesta