• Dom. Oct 24th, 2021

Control biológico, una herramienta viable para cultivos en transición a orgánico

Christian Guadalupe Román García
Ingeniero agrónomo
Koppert México

  • Es recomendable que la primera liberación de insectos benéficos sea de Amblyseius swirskii

  • Este insecto se puede establecer en temperaturas de 15 °C hasta 48 °C

Cuando se toma la decisión de convertir un sistema productivo en orgánico es recomendable iniciar por una etapa de transición para garantizar que las nuevas prácticas adoptadas resulten exitosas, y así poder aprovechar al máximo el aprendizaje en el proceso sin poner en riesgo la producción.

     En esta etapa de transición de convencional a orgánico es donde el control biológico se puede convertir en una herramienta fundamental que ayude al manejo de plagas y a la reducción de las aplicaciones de insecticidas. Además, contribuye a facilitar el cambio de mentalidad y metodologías que conlleva el iniciar este proceso.

¿Qué es el control biológico?

El control biológico es parte de un sistema de plagas manejado principalmente de manera preventiva; sin embargo, hay que considerar si se debe empezar desde la etapa de vivero, ya que el hacerlo puede acarrear ventajas y desventajas.

     En un vivero de plántula, el manejo del riego es diario o cada dos días, y es el medio para aplicar insecticidas o antibióticos. Estos productos pueden afectar el desarrollo y establecimiento de los ácaros depredadores que normalmente se utilizan para el manejo de plagas.

     Dentro de las ventajas de los ácaros depredadores en vivero está el efecto sobre el ácaro blanco, ya que actúa como si fuera una aplicación específica y el problema lo elimina en una semana, siempre y cuando se cambie el manejo en los riegos y aplicaciones de fungicidas y antibióticos esos días.

     Con base en la experiencia de campo, se ha observado que utilizar control biológico desde el vivero puede resultar más desventajoso, pues el cambio en el manejo puede detonar otras plagas que normalmente no son problema y se llevan hasta el trasplante.

Acciones recomendadas antes del trasplante

Otras acciones por considerar antes del inicio y el trasplante es la hermeticidad de las mallas o invernaderos. Empezando por los plásticos y mallas de la estructura, accesos de personal,  transporte y las ventanas de extracción de frutas. Ya que por cualquier lugar donde esté roto o descosido pueden entrar las migraciones de plaga como pulgones, mosca blanca, picudo y trips.

     Al pasar esto, las poblaciones de plaga inician más altas que las de los benéficos, por lo que el control biológico puede fallar y al final tendría que ser necesario aplicar algún producto para el control.

     Por lo anterior es recomendable parchar, remendar o utilizar malla y plásticos nuevos, para procurar la mayor hermeticidad posible. Recordar al personal la importancia de mantener las puertas cerradas es de gran ayuda, pues a veces la hermeticidad en las estructuras existe, pero no funciona cuando se dejan las puertas y accesos abiertos.

El artículo completo está disponible en el número 32, páginas 7 a 9, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 32