Inducción de resistencia, mejor calidad en arándanos y zarzamoras

Presencia de ácaros en arándanos y zarzamoras.
Los ácaros atacan los cultivos de arándanos y zarzamoras.

La inducción de resistencia es una herramienta para el control de plagas y enfermedades en arándanos y zarzamoras. Lo anterior se realiza mediante la incorporación de elicitores, sustancia que activa las defensas naturales de los cultivos.

Este y otros temas serán presentados en el marco del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Arándanos y Zarzamoras, evento que será celebrado el 22 y 23 de mayo de 2024, en Los Mochis, Sinaloa, México.

Estrategias de control de ácaros y trips en arándanos y zarzamoras

Braulio Alberto Lemus Soriano detallará aspectos de biología, hábitos, tipos de daño y síntomas asociados con los ácaros y trips (Scirtothrips dorsalis) en los cultivos de arándanos y zarzamoras.

Durante su charla, explicará técnicas de muestreo, identificación y control de estas plagas. El propósito es establecer programas efectivos de manejo integrado.

Al finalizar, los asistentes obtendrán estrategias validadas en campo para el manejo integrado. Estas metodologías hacen uso de herramientas convencionales, biorracionales, etológicas y biológicas.

Empleo de inductores de resistencia en berries

Salvador Ochoa Ascencio capacitará en el uso de inductores de resistencia, como los elicitores microbiales, extractos vegetales, silicio, ácido salicílico y derivados del ácido fosforoso. Esta es una estrategia alternativa para el manejo fitosanitario de enfermedades en berries.

El especialista examinará los mecanismos de defensa de las plantas frente a patógenos, distinguiendo entre defensas naturales o pasivas y aquellas inducidas o activas.

Tras la conferencia, los participantes obtendrán conocimientos sobre cómo se activa la resistencia inducida en las plantas y cómo se desencadena su respuesta inmunológica. Además, recibirán recomendaciones para incorporar estos inductores de resistencia dentro de un enfoque de manejo integrado de cultivos.

¡Asegura tu espacio!

Para más información del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Arándanos y Zarzamoras, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

¡Regístrate con el enlace siguiente!

Congreso de Nutrición y Fitosanidad en Arándanos y Zarzamoras

Presencia de ácaros en arándanos y zarzamoras
Cultivo de zarzamora con presencia de ácaros.

Leer: «Actualizarán con innovaciones en nutrición de arándano y zarzamora»

Actualizarán con innovaciones en nutrición de arándano y zarzamora