Inocuidad, un sistema para emplearse día a día

  • Carlos Espinoza Pablos indica que es necesario dotarse de herramientas para llevar un buen control de los procesos agrícolas

En el marco del cuarto Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas, organizado por Capaciagro, Carlos Armando Espinoza Pablos, director de Agrícola Sol y Arenas y Anthony, participó en el panel “¿A dónde va la horticultura mexicana?: La visión empresarial”.

     Para el agricultor, en materia de inocuidad aún hay áreas de oportunidad. Considera que la inocuidad no debe verse como una simple certificación, sino como un sistema que se debe emplear día a día para llevar un buen control de los procesos en las compañías agrícolas.

     Espinoza Pablos menciona que Eleven Rivers Agricultores Asociados, organismo del cual forma parte, es una buena opción para dotarse de herramientas con el fin de implementar y ejecutar sistemas de inocuidad.

     Ese organismo se enfoca en cuatro aspectos: inocuidad, responsabilidad social, cuidado del medioambiente y seguridad alimentaria.

     “Creo que son prácticas que todos debemos probar y que deben darse en más agrícolas, para luego poderlas llevar a otros estados, porque, como país, lo que suceda en cualquier otra parte de México nos afecta también a nosotros”, indica.

     A pesar de que en el sector muchas empresas han perdido prestigio y millones de dólares en ventas por verse relacionadas con brotes de contaminación, sigue habiendo resistencia de algunas compañías agrícolas para adoptar otros sistemas y procesos de inocuidad alimentaria que sean más confiables.

     Por ello, Carlos Armando hace una invitación a adoptar un programa completo y bien diseñado, con sistemas que se apliquen y respeten todos los días en las empresas.

Compartir el conocimiento

Sinaloa ha sido líder en la producción y exportación de hortalizas durante décadas en México. Ahora, la responsabilidad de los productores sinaloenses, comenta Espinoza Pablos, es compartir el conocimiento que han adquirido en materia de inocuidad.

El artículo completo está disponible en el número 19, páginas 6 y 7, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 19

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS