• Sáb. Mar 6th, 2021

La innovación, clave para alimentar al mundo en tiempos de pandemia

PorAlonso

Ene 29, 2021 , , ,
  • El titular de la Secretaría de Agricultura de México pide confiar en la ciencia para desarrollar sistemas agroalimentarios justos
  • La FAO trabaja en plataforma digital internacional para la agricultura y la alimentación

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, intervino en la Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín, Alemania, para subrayar la importancia de una continua cooperación mundial para reforzar la sostenibilidad agroalimentaria.

     El Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés), realizado del 18 al 22 de enero de 2021, reunió a más de 90 ministros de todo el mundo, entre los que estuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula.

Pide confianza en la ciencia para construir sistemas alimentarios más justos

En su turno de tomar la palabra, Villalobos Arámbula afirmó que México invierte en el desarrollo de proyectos enfocados en optimizar los sistemas de producción en maíz y trigo, y mejorar la rentabilidad de los agricultores de pequeña y mediana escala del país.

     “El objetivo es evitar una crisis alimentaria global o una epidemia de hambre, por lo que en nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar el curso de la historia al mejorar los medios de vida de cientos de millones de productores”, estableció.

     Indicó además que en este esfuerzo global debemos apoyarnos en la ciencia, la innovación y la tecnología para construir sistemas alimentarios más justos, productivos, sostenibles y rentables.

Fomentar la innovación para combatir el hambre: resultado de la reunión

Como resultado de esta reunión, se publicó un comunicado final aprobado que pide impulsar la acción climática, la respuesta al COVID-19 y la prevención de futuras pandemias, tema principal del foro este 2021.

     El director general de la FAO, en una sesión presidida por la ministra federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, destacó las principales conclusiones del panel de alto nivel de la FAO durante el GFFA sobre «Cómo la innovación puede ayudar a fortalecer la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y prevenir futuras pandemias».

     «El punto clave que surgió de nuestro debate fue el estímulo que la pandemia ha supuesto para la innovación: debemos trabajar juntos para mantener este impulso», señaló Qu.

Trabajan en plataforma digital para la agricultura y la alimentación

Qu mencionó varios ejemplos de innovación en la práctica, que se presentaron durante el panel, relacionados con medidas en materia de políticas, iniciativas de múltiples socios, herramientas digitales, así como nuevos modelos empresariales –incluidos sistemas de información agrícola y comercio electrónico– desarrollados para mejorar la infraestructura digital en zonas rurales.

     Ante esto, Qu informó los avances sobre el trabajo de la FAO para establecer la Plataforma Internacional para la Agricultura y la Alimentación Digitales.

     Las palabras del director general coincidieron con el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien pidió «medidas audaces» para mejorar los sistemas agroalimentarios mundiales, e invitó a todos los países a sumarse a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios para instar a actuar en aras de un planeta sano y unas dietas saludables.

Fuentes: FAO y SADER