Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Mayor concentración de iones en el suelo, aumenta la producción de tomate

  • Mejoran el rendimiento y calidad comercial del tomate con la solución de Steiner al 125 %

  • El tratamiento obtuvo más frutos por racimo y tomates más pesados

Un grupo de investigadores encontró que la concentración de iones en la solución del suelo aumenta el rendimiento y calidad comercial del tomate.

La concentración de iones en la solución del suelo permite evaluar la eficiencia del manejo nutricional, sugirieron especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila.

Miden efectividad de la solución de Steiner

Los investigadores midieron el efecto de la aplicación continua de cuatro concentraciones de solución nutritiva sobre la concentración de iones en la solución del suelo y la respuesta en el cultivo de tomate saladette bajo invernadero de baja tecnología, ubicado en el Departamento de Horticultura de la universidad, en Saltillo, Coahuila.

Los tratamientos fueron cuatro concentraciones con diferente proporción de la solución Steiner modificada para el cultivo de tomate, a 50, 75, 100 y 125 %. Estas fueron aplicadas de forma continua por fertirriego.

En cada tratamiento se extrajo la solución del suelo y se midió la concentración de los iones nitrato, potasio y calcio, el pH y la conductividad eléctrica durante 18 semanas.

Resultados del mejor tratamiento

La solución nutritiva (SN) al 125 % generó mejor crecimiento, calidad comercial y rendimiento del cultivo:

  • El diámetro de tallo principal fue de 20 milímetros, contra 18.58 mm de la SN al 50.
  • El fruto tuvo un dulzor de 5.03 grados Brix, contra 4.46 ºBx.
  • Los frutos por racimo fueron de 5.85, contra 3.93 del tratamiento menor.
  • El peso promedio del fruto fue de 84.77 gramos, a diferencia de 79 g.
  • El rendimiento fue de 29.7 toneladas por hectárea, contra 18.7 t/ha.

Tras su estudio, los especialistas precisaron que la aplicación continua de la solución nutritiva de Steiner, durante el ciclo productivo del tomate, genera un aumento directo en la concentración de iones en el suelo. Esta, a su vez, aumentó características deseables en el mercado de exportación del tomate.

La investigación fue publicada en Terra Latinoamericana, una revista científica revisada por pares sobre las ciencias del suelo, publicada por la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

Fuente: Terra Latinoamericana