La calidad de los tomates está vinculada a la nutrición, especialmente de nitrógeno y potasio, en las etapas vegetativa y reproductiva.
Investigadores del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, México evaluaron los efectos de nitrógeno (N) y potasio (K) en la calidad de la fruta de tres racimos de tomate cultivados hidropónicamente (Solanum lycopersicum).
Evalúan tomates en hidroponía
Los resultados revelaron que nitrógeno y potasio ejercieron efectos en calidad, incluyendo sólidos solubles totales o grados Brix (medida para determinar el sabor en los alimentos), porcentaje de ácido cítrico, azúcares reductores, color y concentración de licopeno, un antioxidante que posiblemente prevenga algunos tipos de cáncer.
La producción fue influenciada por la variación en las concentraciones de potasio (K), y la interacción entre N y K no mostró efectos significativos.
El aumento de las concentraciones de N de 10 a 16 moles por m3 condujo a mejoras en el ángulo de tonalidad, brillo, azúcares reductores y porcentaje de ácido cítrico, pero se asoció con una disminución en sólidos solubles totales y licopeno. El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia (elemento o compuesto químico).
La influencia del potasio
El incremento de potasio de 5 a 13 moles por m3 resultó en aumentos en sólidos solubles totales, ácido cítrico, azúcares reductores, licopeno, producción y brillo de la fruta, mientras que disminuyó la tonalidad del fruto.
El análisis a lo largo de los racimos mostró que los grados Brix, azúcares reductores y licopeno aumentaron gradualmente desde el primer hasta el quinto racimo. Mientras tanto, la producción y los atributos de color como tonalidad y brillo tendieron a disminuir conforme avanzaba el ciclo del cultivo.
El estudio proporciona información para la mejora en los programas nutrimentales en el cultivo de tomate.
Fuente: Revista Fitotecnia Mexicana
Leer «Bacterias mejoran producción de tomate bajo estrés salino»
Bacterias mejoran la producción de tomate bajo estrés salino