Pulsa «Intro» para saltar al contenido

México busca prohibir el maíz blanco transgénico en la Constitución

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso elevar a rango constitucional la prohibición del maíz blanco genéticamente modificado. Esto ocurrió ante el panel de controversias solicitado por Estados Unidos contra México, debido a las restricciones al maíz transgénico.

Lo anterior, busca garantizar la protección de la  biodiversidad y la salud, en un contexto donde el comercio del grano está en disputa.

Buscan prohibir maíz blanco transgénico.

Podría perder panel

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que México podría perder el arbitraje, de acuerdo con un informe preliminar, aunque el proceso concluirá en diciembre. Por su parte, Sheinbaum destacó que la iniciativa para prohibir la producción de maíz blanco transgénico ya está en discusión en la Cámara de Diputados. Esto forma parte de las reformas constitucionales enviadas por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum subrayó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco y tiene la obligación de preservar su biodiversidad genética. Señaló que las variedades tradicionales del grano, desarrolladas y conservadas por los pueblos originarios, son un patrimonio que debe ser protegido.

Importaciones nacionales

En 2023, México importó más de 18 millones de toneladas de maíz amarillo, utilizado principalmente como forraje, mientras que menos de 2 % de las importaciones correspondieron a maíz blanco destinado al consumo humano.

El conflicto comercial se desató tras el decreto del 13 de febrero de 2023, cuando la administración de López Obrador prohibió el uso de maíz transgénico en productos como tortillas y masa, entre otras restricciones. Esto llevó a Estados Unidos a solicitar el panel de controversias en junio de ese año.

Sheinbaum destacó que, más allá de los posibles efectos en la salud, los organismos genéticamente modificados generan una dependencia de los campesinos hacia las semillas híbridas, lo que amenaza la diversidad genética de los maíces tradicionales.

La presidenta reiteró que la prioridad es prohibir el cultivo de maíz blanco transgénico en el país y aseguró que esta medida quedará incluida en la Constitución.

En cuanto al maíz amarillo, principalmente destinado a la alimentación animal, indicó que las reglas comerciales serán evaluadas posteriormente.

Con información de La Jornada y El Universal

Buscan defender el maíz blanco.