Un patógeno emergente está ocasionando pudrición de la raíz y la muerte de árboles de aguacate. La enfermerdad está asociada al hongo fitopatógeno Armillaria.
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Biolab, del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo descubrieron un patógeno emergente que amenaza la producción de aguacate en México.
Buscan al causante de la pudrición
La investigación caracterizó las especies presentes en huertos de aguacate de Michoacán, México, que muestran síntomas de pudrición de la raíz. En numerosos de los casos, encontraron Armillaria.
La patología del hongo ha sido identificada por su alta incidencia y su capacidad de causar marchitez, amarillamiento y muerte de los árboles. Lo anterior afecta la producción de los huertos de aguacate.
Encuentran tres especies de Armillaria
La investigación reveló la presencia de dos especies de Armillaria en los huertos de aguacate de Michoacán: Armillaria gallica y Armillaria mexicana
Además, se identificó otra especie de Armillaria que representó 55 % de los aislados, la cual no se alineó con ningún grupo conocido. Sin embargo, algunos rasgos de A. gallica coincidieron con las características descritas para esta especie.
A. gallica se identificó en 7 de 10 muestras con los síntomas más severos de pudrición de raíz, en comparación con las otras dos especies identificadas. Mientras que A. mexicana se detectó en 25 % de las muestras.
El estudio es el primer reporte de Armillaria gallica asociada a la pudrición de la raíz del aguacate en Michoacán.
La identificación de las especies de Armillaria facilita desarrollar estrategias de manejo y control de esta enfermedad, que afecta a la industria del aguacate en la región.
Fuente: Revista Mexicana de Fitopatología
Leer: “Irpex rosettiformis”: primer reporte afectando al aguacate en México
Irpex rosettiformis: primer reporte afectando al aguacate en México