Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Quitosano de hongos: tolerancia a la escasez de agua en tomate

El quitosano es capaz de aminorar los factores estresantes ambientales en las plantas, como el estrés por déficit hídrico. Sin embargo, hay poca evidencia sobre cómo la fuente de quitosano afecta la bioactividad de las plantas.

El estrés por déficit hídrico o por sequía se produce en las plantas en respuesta a un ambiente escaso en agua. Ocurre cuando la tasa de transpiración excede a la toma de agua. El déficit hídrico acontece cuando hay poca agua en el ambiente. Otros factores son las bajas temperaturas y una elevada salinidad del suelo.

Especialistas de la Universidad Tecnológica de Munster, en Trelee, Irlanda, compararon la capacidad del quitosano de hongos y el de crustáceos para lograr mayor tolerancia al estrés por sequía en plantas de tomate.

El quitosano es un derivado de la quitina, que se encuentra en las conchas de crustáceos y en las paredes celulares de los hongos.

Quitosano de hongos en tomate.
Efectos de quitosano en tomate.

Más frutos por planta

El tratamiento con quitosano se aplicó mediante aplicación foliar y las plantas fueron expuestas a dos periodos de estrés por sequía de 14 días, durante las etapas de crecimiento vegetativo y formación de frutos.

Se analizó el número y peso de frutos. Las plantas bajo estrés hídrico tratadas con quitosano de origen fúngico aumentaron la cantidad de frutos de 12 a 15 por planta, y el peso de frutos creció de 22 a 31 gramos con el tratamiento Esto es un incremento de hasta 32 %, comparado con plantas sin estrés.

Producción del agua en las plantas

Los investigadores encontraron que la aplicación foliar de quitosano de crustáceos y hongos mejoró el estado hídrico fisiológico y acrecentó el nivel de osmolitos (sustancias que ayudan a mantener el agua en las plantas), mejorando el rendimiento y la calidad de los frutos.

No obstante, las plantas tratadas con quitosano de hongos mostraron mejor desempeño al inducir una mayor acumulación en tomate de prolina y sacarosa, compuestos que genera la planta para mantener su balance de agua, lo que la protege ante situaciones de estrés hídrico.

Estos resultados sugieren que el quitosano de los hongos puede ser una mejor opción bioestimulante ante situaciones de sequía, que el quitosano tradicional proveniente de crustáceos.

Fuente: Plants

Quitosano en tomates.
El quitosano protege al cultivo ante estrés hídrico.

Leer: «Quitosano: un aliado orgánico contra nematodos en tomate»

Quitosano: un aliado orgánico contra nematodos en tomate