Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sequía crítica en 100 % de la superficie de Sinaloa

El director técnico de Conagua habla sobre la sequía crítica en Sinaloa.
Ing. Ramón Alberto López Flores, director técnico de Conagua, comparte información sobre la sequía crítica en Sinaloa.

La sequía en México se recrudece. En Sinaloa, 100 % de la superficie tiene algún grado de sequía, por lo que existe incertidumbre en el sector productivo para la siguiente temporada agrícola.

Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Culiacán, Sinaloa, comparte para Agro Excelencia las perspectivas hídricas rumbo al ciclo agrícola 2024-2025.

La sequía es un periodo anormalmente seco, cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos.

¿Cuál es el estado de la sequía en Sinaloa?

La condición de la sequía es crítica. La Conagua ha monitoreado su evolución desde abril de 2023 hasta 2024. Los análisis estadísticos determinaron que 100 % de la superficie de Sinaloa registra algún grado de sequía: sequía severa en 25.6 % de la superficie, extrema en 39.7 % y excepcional en 34.7 %, es decir, más de una tercera parte del estado ya tiene una condición de sequía excepcional, la más crítica.

Diez municipios tienen sequía extrema: Ahome, Angostura, Concordia, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, El Rosario y Salvador Alvarado.

En el resto de los ocho municipios tienen sequía excepcional, la más alta: Badiraguato, Cósala, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa.

¿Cómo ha avanzado la sequía?

Se ha hecho cada vez más crítica. Empezamos a finales de enero de 2024 con extensiones del territorio con sequía moderada, severa, extrema y excepcional, pero la sequía excepcional solo representaba 2 % de la superficie de Sinaloa. A finales de mayo, la sequía excepcional es superior a 34 %.  Una condición similar se presentó en el mes de junio de 2006, aunque este periodo fue más crítico que el actual.

Según los registros de las precipitaciones acumuladas de este 2024, se tiene un valor de solo 11.7 milímetros, con un déficit cercano al 70 % respecto a las precipitaciones medias de los últimos 50 años. Esto indica muy bajas precipitaciones y escasos escurrimientos y aportaciones a las presas.

Sequía crítica afecta a Sinaloa.
La región de Sinaloa experimenta sequía crítica.

¿Cómo comenzará el próximo ciclo agrícola en materia de agua?

El estado de las presas indica un almacenamiento por debajo del 12 %. El pronóstico estacional a tres meses indica el inicio de las lluvias para el mes de junio con anomalías negativas, es decir, del valor promedio mensual de 35 milímetros podría tener una reducción de 20 %.

Sin embargo, para julio se espera una precipitación superior a la media de 170 milímetros, con una anomalía positiva con incremento de un 10 a 15 %.

En el mes de agosto se espera un promedio de 204 milímetros. Prácticamente 80 % de las precipitaciones en Sinaloa se concentra en cuatro meses del año: julio, agosto, septiembre y octubre.

Al inicio del ciclo agrícola 2024-2025 se espera un escenario bajo con un almacenamiento promedio entre el 30 y 40 % de la capacidad de conservación de las presas.

¿Qué acciones están implementando para mitigar los efectos de la sequía?

Incrementar la eficiencia en el riego. Los agricultores han apostado por el bombeo, reuso del agua y el rescate de volúmenes de drenes, mejorando su aprovechamiento.

En cuanto a infraestructura, estamos desarrollando proyectos de riego en la planicie sur de Sinaloa, que serán abastecidos con las presas Picachos y Santa María. Estas obras consisten en canales principales revestidos de concreto y redes de distribución con tuberías.

Esto permitirá un ahorro de 30 % al 40 % del agua. A nivel de parcela, la tecnificación del riego será la clave para el uso eficiente del agua.

La infraestructura que construye Conagua en la planicie sur de Sinaloa debe terminarse en 2024 y posteriormente vendrá la instalación y consolidación de los distritos de riego.

En el distrito de riego 111 Río Presidio, se ampliará de 6000 hectáreas a 22 000 hectáreas. Mientras que el distrito de riego 114 Río Baluarte será abastecido por la presa de almacenamiento Santa María, que incrementará el riego de 5000 a 24 000 hectáreas. En total la frontera agrícola se incrementará en 47 000 hectáreas.

¿Cuáles son las afectaciones de la sequía en la agricultura de la región?

El impacto principal es la reducción de la superficie cultivada. En el presente ciclo agrícola 2023-2024, de las 800 000 hectáreas de riego en Sinaloa, se establecieron 500 000, resultando una reducción superior a 35 %.

Asimismo, en este ciclo agrícola los agricultores optaron por cultivos de baja demanda y ciclos cortos, lo que permitió cubrir las necesidades hídricas de los cultivos.

¿Qué recomendaciones da a los productores para el próximo ciclo?

Hacer conciencia entre los productores agrícolas que existen ciclos de años secos en los cuales no se dispone del recurso hídrico necesario.

Es crucial que se tomen las medidas necesarias durante la etapa de planeación y definición de los planes de riego y optimizar la extracción de agua de las presas y optar cada vez más en la tecnificación del riego.

Los sistemas tecnificados pueden aumentar la eficiencia del uso del agua de 50 hasta 80 %, permitiendo una mayor flexibilidad en la definición de los cultivos por establecer. También es útil diversificar los cultivos, combinando granos y hortalizas con otros de baja demanda.

¿Qué mensaje les comparte a los profesionales del campo respecto al agua?

Se debe apostar a la innovación y mejores prácticas en el uso y aprovechamiento del agua, siendo creativos en sus estrategias de manejo del agua para la actividad agrícola, rubro en el que se utiliza hasta el 70 % del recurso hídrico disponible.

La tecnificación y el uso eficiente del agua son fundamentales para enfrentar la sequía y el cambio climático. La diversificación de cultivos y la adopción de nuevas tecnologías de riego serán la clave para garantizar la sostenibilidad agrícola en la región.

Redacción

Sequía crítica en Sinaloa.
Las presas en la entidad tienen menos de 12 % de su capacidad de almacenamiento de agua.

Leer: «Silicio, inductor de resistencia al estrés por altas temperaturas»

Silicio, inductor de resistencia al estrés por altas temperaturas