El crecimiento de plantas, mayor rendimiento y calidad de frutos son resultados de la absorción de silicio (Si) y cloro (Cl) en pepino. Estos elementos contribuyen a reducir el estrés por factores bióticos o abióticos y recuperar el crecimiento de las plantas.
Especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa investigaron el efecto que producen las dosis de silicio y cloro en el desarrollo vegetal, calidad del fruto y rendimiento del cultivo de pepino.
El experimento
Los investigadores aplicaron diez tratamientos con cuatro repeticiones en plántulas: seis dosis de 20, 30 y 50 mg/L de silicio y cloro, respectivamente; tres dosis combinadas con una relación de 20:20, 30:30 y 50:50 mg/L Si:Cl, más el testigo sin aplicar.
En plantas trasplantadas en suelo, ya con cinco hojas verdaderas, los tratamientos fueron nueve: seis con dosis de 20, 30 y 50 mg/L de silicio y cloro; dos combinadas de 20:20 y 30:30 mg/L de Si:Cl, y el testigo sin aplicar.
La fuente de silicio fue dióxido de silicio al 94 % y de cloro, hipoclorito de sodio comercial.
Plantas más altas y con más hojas
En plántulas de pepino pickle, la dosis alta de Cl fue más eficaz para incrementar el verdor de hojas, con índice de 38, y longitud del tallo, con 18.8 cm; el tamaño de hojas fue superior en plántulas con la dosis alta de Si, con 20.55 cm2; mientras que las bajas dosis separadas de Cl y Si ocasionaron mayor peso seco de raíces con 380 y 350 mg, respectivamente.
En pepino slicer, el verdor no varió, la longitud del tallo fue superior con la dosis intermedia de silicio (178.1 cm), mientras que el tamaño de hojas se expresó mejor en plantas con la menor dosis de silicio (31.7 cm2).
Según los investigadores, la mayor cantidad de raíces, el contenido de clorofila y el área foliar influyeron para que el rendimiento más alto se expresara donde se fertilizó con silicio o cloro, así como para que mejoraran la firmeza y sólidos solubles totales (°Brix) de los frutos.
La investigación ocurrió en Culiacán, Sinaloa, México en mallasombras de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fuente: Terra Latinoamericana
Lee más información sobre el cultivo de pepino: