1150 hectáreas de hortalizas siniestradas por heladas en San Luis Potosí

PorAlonso

Dic 14, 2018

1150 hectáreas de hortalizas siniestradas por heladas en San Luis Potosí

  • Los cultivos afectados fueron tomate saladette, tomatillo y chiles poblano, serrano y jalapeño

  • Se prevén más heladas en los próximos días

En San Luis Potosí, México, heladas causadas por un frente frío siniestraron 1150 hectáreas de hortalizas de las 5000 que se sembraron, dijo el agricultor y presidente de la Unión Ganadera Local, Marcelo Gutiérrez Hernández.

     Mencionó que los agricultores sembraron en los meses de agosto y septiembre de 2018, del periodo otoño-invierno, alrededor de 5000 hectáreas de tomate saladette, tomatillo, chile serrano, poblano y jalapeño.

Cultivos dañados por el frío

La producción debería haber estado lista para el 17 de diciembre de 2018, sin embargo una helada que azotó dejó siniestradas alrededor de 250 hectáreas de tomate saladette, 300 de elote, 200 de tomatillo y 400 más de los chiles en sus diversas variedades.

     Marcelo Gutiérrez Hernández reiteró que varios de los productores al percatarse de las temperaturas que se estaban presentando optaron por adelantar el corte de las hortalizas, para evitar las heladas; no obstante, no todos pudieron adelantar la cosecha.

     Por otro lado, de acuerdo a información del delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la región, Sixto Arturo Espinoza Franco, la helada cayó a finales del mes de noviembre dañando los cultivos en pie en municipios como Charcas, Venado, Villa de Guadalupe, Catorce y Vanegas, en donde hay invernaderos.

     Dijo que resultaron afectadas 30 hectáreas de calabaza y de tomate 250 hectáreas en modalidad de agricultura protegida. Todos los cultivos ya estaban en los últimos cortes.

     El funcionario anunció que las heladas continuarán porque el 21 de diciembre inicia el invierno, “entonces esperamos desde luego bajas temperaturas en toda esta temporada”.

Fuente: Pulso SLP