• Mié. Jun 16th, 2021

Actualizan a profesionales del campo de vid y nogal

Actualizan a profesionales del campo de vid y nogal

  • Divulgan innovaciones tecnológicas, como una nueva cepa de Bacillus, una molécula herbicida y el extracto de Yucca schidigera
  • Establecen estrategias para suelos salinos en uva de mesa y para mitigar los efectos del cambio climático en nogal

El II Congreso de Vid y Nogal, organizado por Capaciagro el 26 y 27 de noviembre de 2020, abrió un espacio para que calificados especialistas originarios de México y Chile compartieran sus experiencias e innovaciones tecnológicas, ofreciendo soluciones para los retos de hoy en la producción de uvas y nueces.

     En el marco del evento, disertaron sobre los diferentes tipos de estrés que afectan a los cultivos y cómo remediarlos, mediante aplicaciones de aminoácidos como triptófano, ácido glutámico, fenilalanina, metionina y los extractos del alga Ascophyllum nodosum, los cuales impactan positivamente en las etapas fisiológicas de la vid y el nogal.

Nuevas tecnologías en vid y nogal

Presentaron a una molécula herbicida, indaziflam, eficaz para reducir la competencia de malezas de hoja ancha y hoja angosta en vid y nogal, como amargosa, quelite, verdolaga, correhuela, malva, diente de león, lechugilla, aceitilla, trébol, zacate pegarropa, zacate liendrilla y chicalote.

     Detallaron el uso de Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX, un fungicida de cero residuos en uva de mesa, útil para controlar la cenicilla de la vid (Oidium tuckri, Unicula necator), pudrición gris (Botrytis cinerea) y pudrición ácida de racimos (complejo fungobacteriano de Aspergillus spp., Rhizopus sp., Penicillum sp. y Acetobacter sp.). Esta herramienta es eficaz aún en presencia de algunos fungicidas de uso común y en mezcla con fertilizantes.

     Ahondaron en la aplicación de Yucca schidigera, un extracto vegetal rico en saponinas esteroidales y fenoles, grupo de metabolitos secundarios efectivos para proteger a la planta de ataques de insectos y fitopatógenos, como Aspergillus niger, Fusarium oxysporum, F. solani, S. rolfsii y Verticilium spp. También mostró efectos inhibitorios en bacterias como Agrobacterium tumefaciens, Corynebacterium michiganense, Pseudomonas y Xanthomonas.

Alternativas para el manejo de suelos salinos y cómo mitigar el cambio climático

Analizaron el manejo apropiado de los suelos salinos en uva de mesa, buscando reducir el estrés de las plantas y obtener frutos de calidad, en cuanto a tamaño, color y azúcar. Para este fin, se abordaron desafíos como la compactación de suelos, enyesado de raíces y la fertilidad biológica de los suelos, mediante microorganismos como Bacillus sp.

     Establecieron estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en cultivo de nogal, como el uso de la cianamida de hidrógeno, el uso del riego por goteo, estrategias de poda, fertilización con zinc al suelo y aspersiones foliares y uso de feromonas sexuales.

Evento virtual

El II Congreso de Vid y Nogal, que originalmente se habría realizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, se celebró de manera virtual mediante una plataforma de reuniones vía internet.

     La información de este evento puede volver a verse por un tiempo para quienes hayan asistido. Para más información puede enviar un correo electrónico a info@capaciagro.com o vía WhatsApp al teléfono 667 361 9763.

Deja una respuesta