• Dom. May 9th, 2021

Actualizan en temas de enfermedades en hortalizas, berries y aguacate

PorIvan Delgado

Feb 27, 2019

Actualizan en temas de enfermedades en hortalizas, berries y aguacate

  • Celebra Capaciagro la primera edición del Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas

La primera edición del Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas (SINECAI), organizado por Capaciagro el 21 y 22 de febrero de 2019, en Guadalajara, Jalisco, terminó con una gran acogida por parte de los asistentes y expositores, y con un gusto generalizado hacia el desempeño de los ponentes del evento.

     El propósito del simposio fue facilitar la interacción entre especialistas experimentados de universidades y centros de investigación con los asistentes, para actualizar sus conocimientos en materia de combate a nematodos y enfermedades bacterianas y fúngicas en hortalizas, aguacates y berries, así como el uso de microorganismos benéficos para mejorar el suelo y a estos cultivos.

Divulgan cómo impactar la productividad de aguacate y berries mediante organismos benéficos

El maestro en ciencias Braulio Alberto Lemus Soriano, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abundó sobre las relaciones existentes entre la raíz de la planta con los diferentes microorganismos benéficos, como micorrizas, bacterias y otros hongos, y cómo comparten un beneficio mutuo en aspectos de sanidad vegetal y de nutrición que impactan en la productividad.

     Divulgó a los asistentes de forma práctica información reciente sobre cómo actúan las micorrizas, bacterias y hongos, así como sus respectivos potenciales y bajo qué condiciones se aprovechan mejor en los cultivos de aguacate y berries.

Comparten estrategias para reducir las pérdidas económicas por enfermedades en berries

El doctor Ángel Rebollar Alviter, de la Universidad Autónoma Chapingo, abordó el tema de las royas y el moho gris (Botrytis) en berries, dos enfermedades que ocasionan pérdidas de gran impacto bajo condiciones ambientales favorables para el desarrollo epidémico.

     Habló sobre los componentes epidémicos de estas enfermedades para, con base en ellos, diseñar estrategias de manejo integrado utilizando las herramientas disponibles para reducir pérdidas en la producción.

Ofrecen herramientas para el manejo integrado de nematodos

El maestro en ciencias José Armando Carrillo Fasio, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Culiacán, disertó sobre las metodologías de muestreo de nematodos, así como sus diferentes clasificaciones para obtener datos representativos de su densidad poblacional en el suelo.

     Ahondó en el uso de alternativas biorracionales para el manejo integrado de los nematodos agalladores y propuso estrategias como la selección de sitios, incluyendo el uso de cultivares resistentes, alteración de prácticas de siembra y modificación del ambiente a través del uso de drenajes, irrigación, podas, raleos, sombreados, entre otros.

     Asimismo compartió datos sobre la aplicación de plaguicidas, uso de extractos botánicos, productos minerales y los inductores de resistencia como una alternativa viable para el manejo integrado de nematodos.

Cómo combatir hongos fitopatógenos con organismos benéficos del suelo

Con la ponencia de la doctora Liliana Carolina Córdova Albores, de la Universidad de La Salle Bajío, los asistentes revisaron los componentes bióticos del suelo agrícola, como son los microorganismos benéficos, por ejemplo, Trichoderma, y la materia orgánica.

     Transmitió información sobre el potencial de la diversidad biológica benéfica disponible en el propio suelo para el manejo de hongos fitopatógenos en hortalizas y berries, como son Penicillium, Fusarium, Alternaria y Cladosporium.

Una guía muy completa sobre diversas enfermedades del aguacate

El doctor José Luciano Morales García, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con su ponencia, compartió datos sobre las enfermedades de mayor impacto en el cultivo del aguacate: antracnosis, roña, anillamiento del pedúnculo, cáncer y tristeza del aguacate.

     Especificó el agente causal de estas enfermedades, así como los síntomas ocasionados para poder reconocerlas de manera práctica en el campo, para la subsecuente aplicación de medidas de control, tanto químico como biológico, de las enfermedades, incluyendo su manejo integrado cuando este sea posible.

Abordan medidas para el manejo de enfermedades bacterianas en hortalizas y berries

Para cerrar el Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas, el maestro en ciencias José Armando Carrillo Fasio compartió una descripción detallada de las enfermedades bacterianas que afectan tanto a las hortalizas (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis, Ralstonia solanacearum, Xanthomonas vesicatoria, Pseudomonas corrugata, Pectobacterium carotovorum y Pseudomonas syringae pv. tomato) como a las berries (Pseudomonas syrinage y Agrobacterium tumefaciens).

     Lo anterior, con el propósito de divulgar estrategias para el manejo de estas enfermedades bacterianas que atacan a las hortalizas y berries.

Califican a los ponentes

Los asistentes del Simposio de Nematodos, Hongos y Bacterias en Frutas y Hortalizas calificaron el desempeño, la capacidad y la claridad de los ponentes que participaron.

     El 71.84 % calificó a los ponentes como excelentes, mientras que 25.86 % los puso como buenos; solo el 1.72 % otorgó la calificación de regulares, y el 0.58 % se abstuvo de calificar. Ningún ponente fue calificado negativamente por los asistentes.

  

Deja una respuesta