Actualizarán en nutrición de zinc en nogal

  • Divulgarán resultados de Streptomyces como agente de biocontrol y bioestimulador de cultivos

  • Explicarán los efectos estimulantes de las radiofrecuencias aplicadas al agua de riego

  • El Congreso de Vid y Nogal cerca de comenzar: 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Hermosillo, Sonora

El zinc es un nutriente esencial en el cultivo de nogal, pues interviene en el desarrollo radicular y en la formación y desarrollo de frutos. En el V Congreso de Vid y Nogal hablarán sobre las mejores fuentes de zinc en el cultivo de nogal y sus resultados en diferentes tipos de suelo.

Otros temas serán el biocontrol mediante Streptomyces y la estimulación de cultivos con radiofrecuencias. El evento se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 en Hermosillo, Sonora, México.

Efectos del zinc bajo diferentes tipos de suelos en el cultivo de nogal

Erick Guerrero González compartirá datos sobre ingredientes activos de zinc, su comportamiento en campo y resultados tras su uso.

En su charla, abordará distintas fuentes de zinc, para adaptarse a condiciones específicas. Esto mejorará la eficacia y ayudará a superar desafíos en la zona norte de México.

La biodisponibilidad de zinc en suelos de nogal pecanero es desafiante, especialmente en el norte de México, debido a la naturaleza del suelo, manejo cultural, fisiología del cultivo y compatibilidad de agroinsumos.

Streptomyces spp., resultados como bioestimulante y agente de biocontrol

Yanett Gallegos destacará cómo los microorganismos ofrecen una alternativa amigable para los cultivos, el medioambiente y la salud humana. La charla explorará la relación entre el sistema planta-suelo-microorganismos, y el interés en el género Streptomyces spp.

 Los asistentes conocerán los resultados de su potencial bioestimulante (solubilización de fosfatos y fijación de nitrógeno) y de biocontrol (cenicillas, ácaros, trips, nematodos, hongos fitopatógenos como Fusarium oxysporum, entre otros), en cultivos de vid y nogal.

Mejoran tamaño del fruto del nogal

Edgar Espinosa Trujillo presentará resultados como un incremento en el porcentaje de almendra en las nueces y un mayor número de nueces por kilo, a partir de la aplicación de un fertilizante órgano-mineral formulado para contrarrestar la reducción de la fotosíntesis y el aumento de las tasas respiratorias del follaje, derivados del  estrés por altas temperaturas en el cultivo de nogal.

En la conferencia, el ponente mostrará al asistente los efectos del calor en el nogal, específicamente cómo afecta su capacidad para almacenar energía y acumular biomasa en los frutos.

¡Últimos lugares!

Para más información del V Congreso de Vid y Nogal, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

Asegura tu lugar. Para registrarte, utiliza el enlace siguiente:

https://hermosillo.capaciagro.com/registrate/