• Dom. May 16th, 2021

Advierten los retos de la inocuidad de los alimentos

PorIvan Delgado

Oct 27, 2017

 

Celebran Congreso de Inocuidad y Calidad Alimentaria

Advierten los retos de la inocuidad de los alimentos

La producción de hortalizas hacia los principales mercados de consumo demanda de las empresas productoras y exportadoras adoptar estrategias preventivas y correctivas que incidan en todas las fases del proceso de producción.

⠀⠀⠀Estas estrategias, señalaron especialistas, deben ser flexibles y prácticas. Aplicarse de acuerdo con los problemas y los recursos de cada operación. Sin embargo, no deberá depender del uso de tecnologías sofisticadas, ni de grandes inversiones en equipos y en capacitación de personal.

⠀⠀⠀Jorge Siller Cepeda, de Gobierno del Estado de Sinaloa; Raymundo Elizalde, de Eleven Rivers y Lourdes Simental Oceguera de la empresa Inoquotech, entre otros ponentes, recordaron que, en la actualidad, los países importadores cuentan con instrumentos que les permite investigaciones más rápidas y precisas, mayor capacidad de detección de brotes y bases de datos mundiales para identificar coincidencias.

⠀⠀⠀Advirtieron la existencia de redes sociales para denuncias de brotes de contaminación y despachos legales especializados en brotes de contaminación, en países como Estados Unidos de América.

Herramientas para prevenir riesgos

Una de las herramientas para enfrentar estos retos es el Análisis de Peligros y Controles Preventivos basados en Riesgos (HARPC) que permita identificar peligros, implementar controles preventivos basados en riesgo, realizar acciones correctivas para eliminar desviaciones, verificar que los programas preventivos son efectivos, establecer un control de documentación y resguardo de bitácoras, entre otras acciones.

Proponen diseñar programas de inocuidad a la medida de las empresas

Es necesario implementar programas diseñados a medida de las empresas para blindar su producción. Un plan de inocuidad que incluya identificación del riesgo, comprender su causa, implementar medidas preventivas, monitorear la efectividad, revisar y ajustas.

⠀⠀⠀La permanencia de la empresa o sector productivo en el mercado internacional dependerá de su capacidad para atender y aplicar a sus procesos productivos los requisitos regulatorios exigidos por la autoridad en materia de inocuidad.

⠀⠀⠀Señalaron casos de brotes identificados en papaya, mango y pepino en México. El primero en el sureste del país, y los otros dos en Sinaloa.

Celebran Congreso de Inocuidad

Los anteriores conceptos fueron expuestos en el II Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria que se desarrolló en Mazatlán, Sinaloa, México del 25 al 27 octubre de 2017, organizado por la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México (ANICA).

⠀⠀⠀El evento contó con un programa de conferencias y una exposición de carteles en el que se divulgaron resultados de investigación por estudiantes de diferentes centros de investigación y universidades.

Deja una respuesta