• Mié. Ago 4th, 2021

Agrícola El Nazario, comprometida con la calidad de vida de su personal

PorIvan Delgado

Ene 29, 2019

Agrícola El Nazario, comprometida con la calidad de vida de su personal

  • Promueve la erradicación del trabajo infantil

  • Facilita condiciones dignas para sus trabajadores

  • La mayoría proviene de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo

Agrícola El Nazario es una empresa preocupada y comprometida con la calidad de vida de su personal de campo y administrativo, así como la erradicación del trabajo infantil y otros aspectos de responsabilidad social.

     La empresa, ubicada en Culiacán, Sinaloa, México, produce tomate y pepino como productos estrella. La agrícola hace tres años creó un área especializada al fomento y cuidado de estos temas: el Departamento de Responsabilidad Social.

     Paúl Ahumada, encargado de dicha sección, comparte en entrevista para Agro Excelencia sus experiencias y avances en este tema que cada vez cobra más relevancia.

Condiciones dignas

Esta agrícola, durante su temporada alta, llega a tener más de mil personas trabajando en campo, provenientes de  La Huasteca: San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

     En un recorrido realizado por Agro Excelencia a las instalaciones de El Nazario, constatamos que los colaboradores del campo son hospedados totalmente gratis en el albergue de la agrícola, cuyas habitaciones cuentan con un recubrimiento térmico que disminuye la sensación de calor.

     Asimismo, el 25 % de las habitaciones disponen de un recubrimiento adicional, a manera de cuarto frío, que disminuye hasta en 10 grados centígrados la sensación de calor del exterior, y en temporada invernal protege del frío.

     En el albergue cuentan con servicio de alimentación gratuita. En la cocina se preparan al día más de 1500 platillos de comida.

     En las instalaciones tienen un médico general para atender gratuitamente a todo el personal cuando este llegue a enfermarse.

Educación, el compromiso de El Nazario

Paúl Ahumada explicó que Agrícola El Nazario, a través del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), estableció el compromiso de darles estudios secundarios a sus trabajadores a nivel regional permanente para la temporada 2019, programa con el que se han visto beneficiados 69 trabajadores de la agrícola.

     “Estamos por cumplir el compromiso, nos faltan dos personas para terminar los exámenes y poder cumplir con el ISEA, para que vaya y nos valore y acredite con el documento que indique que somos una empresa alfabetizada al nivel de personal regional permanente”, explica Paúl.

Bancos de Alimentos de México, compromiso constante

Para Agrícola El Nazario, 2017 fue el año de los compromisos, de acuerdo con Paúl Ahumada. “Hicimos ese año un compromiso con Bancos de Alimentos de México (BAMX) —una asociación fundada para que los habitantes de una población reciban alimentos como tipo despensa—. Entre los dos cultivos (tomate y pepino) donamos aproximadamente 50 toneladas. Para el 2019 tenemos la meta de seguir donando”.

     “Cabe destacar que este producto no es desechable: pasa por todos los niveles de inocuidad y calidad; solamente es producto que no es aceptable para el mercado de exportación. Con esto directamente estamos beneficiando una comunidad y al medioambiente”.

     La entrevista completa podrá encontrarla en el número 25 de la revista Agro Excelencia, que corresponde a los meses febrero y marzo de 2019.

Deja una respuesta