• Mié. May 5th, 2021
  • Apoyan la educación de los hijos de los colaboradores.

  • Tienen hasta 2500 trabajadores del campo y 400 en empaque.

 

Para Francisco Javier Monjardín Valdez, gerente del Departamento de Responsabilidad Social de Agrícola Paredes, el boom de la responsabilidad social en las agrícolas empezó hace 10 años, cuando clientes provenientes de Estados Unidos de América comenzaron a solicitar no solo calidad e inocuidad alimentaria, sino un buen trato a trabajadores y la erradicación de la mano de obra infantil.

     Monjardín Valdez afirma que la responsabilidad social es el compromiso de una empresa hacia las personas que laboran dentro de ella: “Son las ganas que tiene que echarle para ver cómo puede ayudar a los colaboradores (trabajadores) en la cuestión de tener mejores viviendas y condiciones”.

     En entrevista para Agro Excelencia, Francisco Javier Monjardín Valdez relata los proyectos y aspectos de responsabilidad social que realiza Agrícola Paredes, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los colaboradores del campo, empaque y personal administrativo.

     Agrícola Paredes, ubicada en el valle de Culiacán, en Sinaloa, México, produce berenjena clásica, tomate bola y saladette, así como pimientos verdes y de colores (amarillo, naranja y rojo). Además, cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable desde hace 13 años, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

¿Cuántos trabajadores del campo llegan a Agrícola Paredes?

En temporada alta, Francisco Javier Monjardín informa que tienen entre 2200 a 2500 colaboradores para producción de campo, y en el área de empaque habla de más de 400 personas. Agrícola Paredes considera temporada alta los meses de enero, febrero, marzo y abril.

     La mayor parte de los trabajadores que tienen en el campo provienen de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, y unos pocos de Chihuahua y de Sinaloa. Mientras que, para el empaque, el 95 % es sinaloense, provenientes de los municipios de Mocorito, Angostura y Culiacán.

     Para los trabajadores que vienen de otros estados, Agrícola Paredes tiene sus espacios de viviendas, que cuentan con áreas de sanitarios, lavaderos, consultorios y estancias infantiles para que el colaborador tenga las condiciones necesarias para que se encuentre de la mejor manera y tenga una estancia más agradable, todo esto, afirma el gerente de responsabilidad social, corre por parte de la empresa.

Trabajadora social ofrece su testimonio

Como trabajo social nuestro deber es estar al pendiente de la gente, que recibimos.

     Para mí uno de los logros más importantes fue integrar los hijos de los colaboradores a una escuela regular de la Secretaría de Educación Pública. Los niños anteriormente se atendían solo dentro del campo. La integración se inició desde el 2008. En este 2019 tenemos a 287 niños en primaria y 86 en secundaria.

     Otros logros que me enorgullecen, porque se hicieron en beneficio de la población, son las mejoras de vivienda, ampliación de módulos sanitarios y canchas deportivas. Me siento orgullosa por las construcciones de viviendas, que antes eran de lámina galvanizada y ahora son de block y concreto.

María del Refugio Vega López. Coordinadora de Trabajo Social

El artículo completo está disponible en el número 26, páginas 4, 5, 6, 7, 8 y 9, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 26

Deja una respuesta