• Dom. Oct 24th, 2021

Insisten en diversificar mercados y cultivos hortícolas

PorIvan Delgado

Oct 2, 2017

AMHPAC y CIAD firman convenio de colaboración

Indispensable diversificar mercados y cultivos, así como incorporar valor agregado a las hortalizas afirmaron los representantes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C. (AMHPAC) al firmar un convenio general de colaboración científica y tecnológica este 29 de septiembre de 2017 en Culiacán, Sinaloa, México.

⠀⠀⠀El CIAD refrendó este acuerdo a través de María Dolores Muy Rangel, coordinadora regional; mientras que por AMHPAC, lo firmó Alfredo Díaz Belmontes, director general e Iris Carrasco, directora de inteligencia comercial y productiva.

⠀⠀⠀Los firmantes puntualizaron que la producción de hortalizas en Sinaloa está actualmente muy concentrada en tomate, pimiento y pepino, cuando existen 42 especies de hortalizas que se pueden producir para mercados internacionales. Destacaron que depender de un solo mercado (Estados Unidos de América) convierte muy vulnerable a México.

⠀⠀⠀Durante la rueda de prensa en la que se contó con los principales representantes de los diferentes medios de comunicación, Alfredo Díaz de la AMHPAC indicó que “Nos estamos dirigiendo a realizar proyectos de investigación que mejoren las condiciones comerciales para los productores”.

⠀⠀⠀Además, Díaz Belmontes, mencionó que mediante este convenio de colaboración la AMHPAC y el CIAD alentarán la investigación científica en las áreas que consideren de su interés, a través de:

  1. Realizar conjuntamente proyectos de investigación científica y desarrollo de tecnología.
  2. Desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada para ser sometidas a fuentes de financiamientos.
  3. Realización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres y congresos de interés común para ambas instituciones.
  4. Generación de facilidades para participar en los programas contenidos en convenios celebrados con otras instituciones que puedan ser de interés mutuo.

Deja una respuesta