• Sáb. Jul 24th, 2021

Anuncia EE.UU salida del acuerdo de suspensión antidumping

PorIvan Delgado

Feb 14, 2019

En ciernes una guerra comercial

Anuncia EE.UU. salida del acuerdo de suspensión antidumping

  • Los productores mexicanos han sido respetuosos de las reglas: AMHPAC

  • La salida del acuerdo pudiera traer como consecuencia cobros arancelarios al tomate mexicano

  • El tomate mexicano tiene una participación en el mercado estadounidense de 90.1 %

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el 7 de febrero de 2019 que estaba dando aviso con 90 días de anticipación su intención de retirarse del acuerdo de suspensión de tomate de seis años, que previene casos antidumping contra las importaciones de tomate fresco de México.

     La administración del presidente Donald Trump reanudará una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos después de salir de un acuerdo del 2013 con México.

     El pacto de suspensión se remonta a 1996, cuando el Departamento de Comercio, bajo la presión de los productores de tomate de Florida, presentó una petición antidumping contra los agricultores mexicanos de tomate y comenzó una investigación sobre si estaban vendiendo sus productos a precios por debajo del mercado estadounidense.

     El acuerdo de suspensión se mantuvo vigente durante años y se renovó en el 2002 y el 2008. El correspondiente al 2013 abarca todos los tomates frescos y refrigerados, excluyendo aquellos destinados para su uso en el procesamiento.

Todas las reglas se están siguiendo: AMHPAC

Representantes de productores de tomate mexicano se han reunido en el último año con sus pares estadounidenses para atender a sus solicitudes y llegar a un acuerdo comercial pleno que beneficie a ambas partes, comentó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

      “Nos sentamos a negociar (con productores de Florida), y en esa junta de hace un año el ambiente estaba muy abierto, nos entendíamos bien y pintaba a que se iba a resolver de una manera amigable y sencilla”, dijo en entrevista Óscar Woltman, presidente de la AMHPAC.

     “No se vale, hemos aplicado las reglas, no estamos haciendo dumping como ellos dicen”, agrega Woltman, quien explica que tienen hasta el 5 de mayo de 2019 para llegar a un acuerdo; de no hacerlo, Estados Unidos tendría que salir y entonces se aplicarían cuotas o aranceles para el tomate mexicano, lo que encarecería el producto para el consumidor.

Evalúan estrategias para prevenir aranceles

Ante la incertidumbre que vive la actividad, Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) se encuentra evaluando la estrategia a aplicar para evitar que se llegue a pagar un arancel que estaría dañando las utilidades del productor.

     Explicó que la posible salida de Estados Unidos del acuerdo de suspensión no vendría a resolver el problema, sino todo lo contrario, estaría desencadenando una guerra comercial.

Líderes en el mercado estadounidense

El principal destino de las exportaciones mexicanas de tomate es Estados Unidos, con una participación de 90.1 %, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 que realiza el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

     De 2012 a 2017 se exportaron 1 596 571 toneladas —un aumento del 15.6 %—, con un valor de 1583 millones de dólares, un crecimiento del 58.1 %.

     Sinaloa ocupa el primer lugar en producción con 937 796 toneladas durante 2017; le sigue San Luis Potosí, con 340 836 toneladas; Michoacán, 253 576; Jalisco, 219 134; Zacatecas, 193 363; Baja California, 179 574; Puebla, 129 400; Sonora, 118 526; Morelos, 115 960, y Oaxaca, 103 557. El total de producción nacional de ese año fue de 3 469 707 toneladas, de acuerdo con la SADER

Fuentes: El Economista, Expansión, El Debate, SADER

 

Deja una respuesta