• Mar. Sep 21st, 2021

Aumentan el rendimiento de hortalizas cultivando plantas atrayentes de polinizadores

  • La plantación de hileras permanentes de flores crea un hábitat para los polinizadores y otros insectos benéficos durante todo el año

  • Entre las flores que podrían ayudar a este fin está el género Zinnia y las equináceas, planta nativa de Texas

Un grupo de investigadores reveló que con la siembra de algunas flores silvestres que atraen a insectos polinizadores, como las abejas, aumentan el rendimiento de cultivos hortícolas.

     Al indagar en cómo estas plantas atraen a los polinizadores e incrementan sus poblaciones, los investigadores se preguntaron lo siguiente:

     «Si se cultivan como plantas complementarias para las hortalizas o frutas, ¿podríamos combinar flores anuales silvestres y flores perennes con cultivos de hortalizas o frutas para mejorar su rendimiento?», dijo Michael Arnold, del Departamento de Ciencias Hortícolas y director de The Gardens en la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

Cómo justificar el espacio para las flores dentro de una operación agrícola

John Montoya, de la misma universidad, usó plantas de pepinos y chile habanero para estudiar cómo diversas técnicas de plantación y condiciones de crecimiento podrían afectar la polinización y el rendimiento de los cultivos de plantas estacionales.

     Por ejemplo, ¿cómo se justifica económicamente la asignación de un espacio en el campo a flores y plantas ornamentales sin reducir el rendimiento general del cultivo?

     «La plantación de hileras permanentes de plantas perennes adyacentes a los cultivos crea un hábitat para los polinizadores y otros depredadores o insectos benéficos durante todo el año», explicó el especialista.

      La mezcla de plantas anuales dentro de las hileras permite eliminarlas junto con los cultivos para no disminuir el espacio total utilizado por las hortalizas.

     Los estudios se centraron en conocer qué tipos y cuántos polinizadores visitaron las plantaciones y si diferían según la temporada o el cultivo.

Analizan el rendimiento y costo de producción

Mirar las funciones de producción desde una perspectiva económica implica consideraciones específicas, de acuerdo con los estudiosos.

     «Analizamos el costo de producción de utilizar estas plantas atrayentes para determinar si los rendimientos generados realmente compensaban en términos de un aumento en la cantidad».

     La investigación encontró que el rendimiento de chiles y algunos pepinos aumentó. En muchos casos, estos rendimientos compensan el uso de la tierra para las plantaciones de flores perennes.

     Para los científicos esta es una situación en la que todos ganan, ya que los rendimientos mejorados incrementan la rentabilidad. El aumento de las ganancias puede compensar los costos de usar plantas que atraen polinizadores.

     Los beneficios del ecosistema asociados con la mejora del hábitat de estos insectos benéficos es una de las razones de dicho incremento.

Híbridos de Zinnia

Los académicos indagaron en las visitas de los polinizadores a diversas flores para correlacionar qué tipos aumentan las visitas de los polinizadores. Entre estas flores estuvo Zinnia. Esta flor es a menudo considerada un género atrayente y eficaz de polinizadores, pero este no se desempeñó bien en el proyecto.

     «Hay rasgos interesantes sobre los niveles de fluorescencia ultravioleta, matices de color, guías de néctar y rasgos de tamaño en las flores».

     El híbrido de Zinnia utilizado en el proyecto fue seleccionado por su resistencia a enfermedades y plagas. Cuando se observó bajo luz ultravioleta, los nectarios florales de este híbrido tenían un patrón más desordenado que otros cultivares del género que los polinizadores visitaban con frecuencia.

     La investigación identificó mejores cultivares de Zinnia para seleccionar si se desea atraer a las abejas y otros polinizadores.

Selección de flores silvestres

La selección de los mejores especímenes de plantas silvestres que atraen a los polinizadores se convirtió en otro foco de investigación.

     En el estudio propusieron el uso de las equináceas, una flor silvestre nativa de Texas, Estados Unidos. Para los especialistas es un fuerte candidato para su uso como planta ornamental con propiedades atrayentes de polinizadores.

     Los expertos trabajaron con diferentes combinaciones de hortalizas y flores que atraen polinizadores para ciclos de invierno y verano. Con el estudio se buscó encontrar las mejores candidatas atrayentes que al mismo tiempo coincidan con el florecimiento de cultivos frutales y hortícolas.

     El trabajo «Las plantaciones complementarias que atraen polinizadores aumentan el rendimiento de los cultivos de pepinos y pimiento habanero» se publicó en la revista revisada por pares de la Sociedad Estadunidense de Ciencias Hortícolas, HortScience.

Fuente: HortScience