Buen año fitosanitario de hortalizas en Sinaloa

Han prevalecido buenas condiciones ambientales

La situación fitosanitaria en la temporada hortícola 2016-2017 de Sinaloa fue calificada como buena, sin mayores complicaciones, por el Dr. José Valenzuela Ureta.

⠀⠀⠀Las principales plagas en esta temporada, puntualizó, han sido mosquita blanca y picudo del chile. Pero, las considera cíclicas, al presentarse cada año. En el caso de la primera ocurre por la existencia de alimento (los cultivos). Su ciclo se adelanta o retrasa dependiendo de la temperatura, pero en realidad “la tenemos todo el tiempo”, explica.

⠀⠀⠀Valenzuela Ureta señala que algunos otros problemas fitosanitarios han sido los nematodos y algunos hongos como Pyrenochaeta y mildiu. Aunque, comenta, no han rebasado los límites de otras ocasiones. Ha sido un año seco, casi no ha llovido. No ha sido una temporada complicada en este tema, destacó.

⠀⠀⠀El precio bajo en las hortalizas no ha representado un descuido por los productores mejor establecidos, ya que las mantienen en buenas condiciones, buscando abaratar costos, sin mermar la calidad, afirmó el asesor de empresas productoras de hortalizas para exportación.

POST RELACIONADOS

Deja un comentario