spot_img

Capaciagro actualiza a casi 300 profesionales del campo en fitosanidad y nutrición

Publicado:

  • Proponen alternativas a fertilizantes con consorcios microbianos y bioestimulantes

  • Abundan en el manejo de patógenos foliares, torradovirus y otras enfermedades

  • Reconocen al mejor ponente y al técnico con la mayor calificación de la edición 2021 del encuentro

Capaciagro organizó el IX Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y el XIII Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas, del 17 al 19 de agosto de 2022, en Culiacán, Sinaloa, México, con la presencia de destacadas empresas agroexportadoras, actualizando a cerca de 300 profesionales del campo.

     En el marco de las actividades del Congreso, el comité organizador reconoció al mejor ponente de la edición 2021 del encuentro: José Armando Carrillo Fasio, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, quien participó con el tema «Manejo biorracional de fitopatógenos radiculares en hortalizas».

     La empresa mexicana de capacitación distinguió al técnico mejor calificado en el examen de acreditación de la edición 2021 de los Congresos: José Ángel Zañudo Valdez, de Nunhems México.

Desinfección de suelos y el manejo de enfermedades radiculares hortícolas

José Armando Carrillo Fasio fue reconocido por los asistentes como el ponente mejor calificado del encuentro. Él ofreció experiencias y resultados sobre la desinfección de suelos y el manejo de enfermedades radiculares en hortalizas.

     Los patógenos radiculares como Alternaria, Pseudomonas, Ralstonia, entre otros, perjudican el potencial productivo de las hortalizas. Para prevenir y controlar estas enfermedades, divulgó el uso de portainjertos y cultivos de cobertura, y acciones como la solarización y biofumigación de suelos.

Capacitan a los profesionales del campo

En el marco de los congresos, especialistas originarios de México, Chile y Colombia compartieron temas de regeneración de suelos con algas pardas y humus de lombriz.

     Hablaron sobre aplicaciones de bioestimulantes: hongos micorrícicos arbusculares, bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fosfato. Divulgaron métodos para mejorar el sistema radicular de las plantas mediante ácidos orgánicos, aminoácidos y vitaminas. Estos mejoran la absorción de nutrientes, el vigor de la planta y la calidad de la cosecha.

     Precisaron datos sobre la realización de soluciones nutritivas eficientes con fertilizantes solubles y cómo mejorar el proceso del fertirriego en las operaciones hortícolas, con una óptima infraestructura hidráulica y sensores.

Actualizan en el uso de elicitores, consorcios microbianos, y más

Los conferencistas abundaron en los elicitores y en los consorcios microbianos (Pseudomonas spp.). Estos promueven la liberación de auxinas, aumentan la tolerancia al estrés abiótico y activan la Resistencia Sistémica Adquirida.

     Divulgaron prácticas para la producción de tomate, desde el semillero hasta poscosecha: promovieron la inoculación en semillero (Bacillus) y la preparación de suelo (micorrizas y hongos benéficos). En la etapa de cosecha abordaron fisiopatías, como el rajado del fruto.

     Difundieron experiencias y resultados de la aplicación de fertilizantes organominerales y peróxido de hidrógeno, una herramienta sanitizante. Disertaron sobre el manejo y control de las enfermedades foliares en tomate, chile y pepino, causadas por Phytophthora, Pseudomonas, Alternaria, Podosphaera, Leveillula, etcétera.

Fusarium, torradovirus y otras enfermedades

Expusieron sobre la epidemiología de Fusarium y su sintomatología. Para su control propusieron el uso de Trichoderma y bacterias benéficas, como Bacillus y Pseudomonas.

     Revelaron información sobre la efectividad de extractos botánicos con potencial insecticida: ajenjo, ajo, canela, nim, chile, etcétera. Estos son propuestos como alternativas para mitigar la resistencia a insecticidas en plagas. Hablaron sobre ciclaniliprol, ingrediente activo útil contra picudo del chile, paratrioza, minador de la hoja y otros.

     Abundaron en el virus de la marchitez del tomate (ToMarV) y su diversidad genética. Este virus puede ocasionar daño de hasta 100 % en plántulas de tomate y 60 % en plantas productivas.

Capacitación exitosa

Los asistentes de este encuentro tuvieron la oportunidad de realizar un examen para recibir la tarjeta de actualización técnica, expedida por Capaciagro. La prueba abordó los temas impartidos durante el evento.

     Al finalizar, la compañía mexicana de capacitación reconoció a las empresas patrocinadoras de estos encuentros.

Asistentes y patrocinadores opinan sobre los Congresos:
Bioestimulación, una innovación de interés

Imparten temas de peso, como la bioestimulación de resistencia de las plantas a enfermedades y al estrés abiótico. Es un tema nuevo que viene agarrando fuerza desde hace unos años y creo que es el futuro para la producción de alimentos.

     Los bioestimulantes son herramientas nuevas y poco estudiadas aún. Hay que explorar para ver qué tanto nos pueden servir, sobre todo ahora con el tema del déficit de fertilizantes.

José Javier Medina Romo
René Produce México
Información eficaz para la etapa de plántulas

Es un evento concurrido y muy bien organizado, con temas muy actuales, sobre todo por el momento que estamos viviendo ahorita en fase de producción de plántula.

     Comentaron que para el control de bacterias en los invernaderos de plántulas se puede aplicar sulfato de zinc, siempre y cuando no apliquemos en 48 horas algún cobre. Esta información definitivamente es útil.

José Luis Espinal Avendaño
Agrícola Sol y Arenas y Anthony
Ofrecieron estrategias para el cuidado de los suelos

En el Congreso se enfocaron en el tema de los microorganismos y los cuidados del suelo, que usualmente se ha descuidado durante años. Presentaron resultados que provienen de ensayos y de trabajos de campo.

     Este evento sirve para actualizarnos y conocer las innovaciones de la agricultura, las tecnologías y los avances tecnológicos que se están aplicando en otras regiones. Es un ambiente óptimo para la actualización. Este evento nos da confianza en nuestros trabajos y en nuestros campos.

Ramón Lizárraga Jiménez
Agrícola Chaparral y Tombell
Una oportunidad para crear relaciones comerciales

Estamos muy contentos por el concepto del evento, la afluencia y el perfil de los asistentes. Está muy filtrada la gente que acude: asesores, productores, profesionales del campo, personas que toman las decisiones en una agrícola.

     Es un público específico: posibles clientes o prospectos. El evento es un escaparate para nosotros y representa la oportunidad para crear o gestar una relación comercial con las agrícolas de la región.

Glen Leonel Márquez Campusano
BioInnova
Un foro de oportunidad para los agronegocios

Este Congreso es una oportunidad para compartir experiencias, innovaciones e información del mercado. La intención es la actualización y divulgar prácticas para mejorar la calidad en el agro mexicano.

     Aquí confluyen gente con capacidad para tomar decisiones en sus campos. Vienen las partes interesadas de las agrícolas, los proveedores y el canal de distribución. Es un foro de oportunidad para los agronegocios.

Héctor Salvador Bautista
ADAMA México
Un público muy específico

Este evento va enfocado hacia gente muy específica, capaces de decidir lo que se aplica, y a quienes podemos emitir recomendaciones para los cultivos. Hay mucho enfoque.

     Este público es muy atractivo porque no solo podemos ofrecerles nuestros productos, sino también nos pueden retroalimentar con resultados sobre la efectividad de los ingredientes activos. Esto es extraordinariamente favorable para nuestra intención de mercado.

Porfirio Ortiz Bórquez
Mafa BioScience

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img