• Mié. Ago 4th, 2021

Capaciagro actualizó a técnicos del campo de la zona del Bajío mexicano

  • Organiza congreso de frutillas y aguacate

  • Ahondaron en la nutrición orgánica y mineral, y en sistemas de riego para aguacate y frutillas

  • Capacitaron a los profesionales de campo en el manejo de la roya del arándano y ácaros en berries y aguacate

Capaciagro actualizó técnicos de campo, asesores y personal de empresas de agroinsumos en materia de sistemas de riego, cálculo de lámina, nutrición y control de plagas y enfermedades en cultivos de berries y aguacate, mediante el II Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate.

     El evento fue celebrado presencialmente el 17 y 18 de junio de 2021, en Zamora, Michoacán, México. El congreso fue trasmitido simultáneamente de manera virtual.

Compartieron tips para el cálculo de riego y el control orgánico de plagas y enfermedades

En el Congreso mostraron diseños de un sistema de riego presurizado, considerando aspectos hidráulicos y agronómicos en cultivos de aguacate y frutillas. En la charla incluyeron las diferencias entre riego por goteo autocompensado y riego por microaspersión y capacitaron en el cálculo de la lámina de riego.

     Abordaron las interrelaciones entre microorganismos patógenos y benéficos, para implementar un manejo adecuado en el control de patógenos foliares y mantener la biodiversidad del microambiente en la superficie de una hoja, enfocándose en el control de la roya del arándano.

      Presentaron opciones de manejo agroecológico de plagas y enfermedades, en aguacate y frutillas, como roña, antracnosis, Phytophthora, trips, ácaros y barrenador del tronco del aguacate, mediante el uso de harina de rocas y minerales, pasando por el empleo de barreras vegetales, entomopatógenos como Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Bacillus thuringiensis.

Puestos al día sobre la nutrición y el control de ácaros

Capacitaron en la elaboración de un plan de nutrición mineral con nitrógeno, fósforo, potasio, incluyendo microelementos (hierro, cobre, zinc, manganeso, molibdeno y boro), con miras a favorecer a los microorganismos benéficos del suelo: bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios.

     Consideraron estrategias sobre la elección del suelo o sustrato, calidad de agua y las repercusiones en la calidad y cosecha bajo condiciones de salinidad, remarcando la relevancia de los fertilizantes solubles en la preparación de soluciones nutritivas y su índice salino en la conductividad eléctrica deseada, así como la presencia y el efecto de sodio y cloruros en la nutrición vegetal.

     Precisaron sobre los microelementos, como el magnesio, azufre, hierro, boro, zinc, entre otros, participantes activos en los procesos fisiológicos de los cultivos, y el uso de los quelatos para su óptima absorción para sus cultivos. Asimismo, se enfocaron en cómo corregir las deficiencias nutricionales en aguacate.

     Detallaron las bases para la implementación del manejo integrado de ácaros del género Oligonychus, en aguacates, y en berries, los géneros Tetranychus, Phytonemus y Acalitus. Hablaron desde la identificación, biología, monitoreo, toma de decisiones (umbrales), hasta el conocimiento de las distintas herramientas de manejo (control químico, cultural, biológico y biorracional).

Actualización híbrida exitosa

El II Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate contó con especialistas calificados, provenientes de centros de investigación, universidades, asesores y empresas de agroinsumos.

     Durante el desarrollo del evento, hubo gran retroalimentación entre ponentes y asistentes, quienes afirmaron haberse sentido satisfechos con el Congreso.