• Mar. Jul 27th, 2021

Capaciagro, mayor competitividad hortícola con herramientas de transferencia tecnológica

Jaime B. Gálvez Rodríguez
Ingeniero Agronómo. Director de Capaciagro.

  • Capacitadas más de 1000 personas de 350 empresas productoras de hortalizas y agroinsumos
  • Más de 200 horas de capacitación efectivas

Capaciagro inició operaciones en junio de 2013 en Culiacán, Sinaloa, México. Nació como la alternativa de ofrecer capacitación agrícola de forma permanente y profesional, orientado hacia las empresas de producción de hortalizas para el mercado de exportación y nacional.

En este artículo presentaremos los resultados y experiencias de tres años de actividad en la que se ha promovido y organizado la capacitación en temas de fitosanidad (manejo integrado de cultivos, control biológico, malezas, nuevas plagas y enfermedades…), nutrición vegetal, fertirrigación, inocuidad alimentaria, horticultura protegida, horticultura orgánica, entre otros.

Los resultados más relevantes del 2013 al 2015 se resumen en más de 200 horas de capacitación efectivas, centrada en una temática acorde con las necesidades de conocimiento más prioritarias de la producción de hortalizas. Algunos de los muchos temas de gran impacto económico que se han abordado son la actual problemática de nematodos, picudo del chile, enfermedades virosas, producción de cultivos orgánicos, uso racional de plaguicidas y fertilizantes, cambio climático, entre más de 150 conferencias y paneles.

Resultados del 2013: nacimiento de Capaciagro

El 2013, los esfuerzos estuvieron enfocados a temas de fitosanidad, uso racional de agroquímicos y nutrición. Los cursos organizados fueron: «Los Desafíos Fitosanitarios en la Producción de Hortalizas», «Manejo Integral de Bacterias, Nematodos y Plagas en Hortalizas», «Manejo Fitosanitario e Impacto en la Producción de Hortalizas» y «Manejo Fitosanitario y Nutrición en Papa».

El artículo completo está disponible en el número 7, páginas 12 y 13, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 7

Deja una respuesta