Chiles picosos, precios regulares; pepino holandés, a la baja

Para algunos productores de chiles picosos del sur de Sinaloa, la temporada 2016-2017 es regular, mientras que el pepino de exportación en la zona centro de Sinaloa la consideran mala, al sufrir una recaída en los precios durante estos últimos 10 días, luego de haberse recuperado en enero y parte de febrero.

Regular, la temporada para chiles picosos

Jonathan Madueña Soto, productor de chiles picosos, considera a la actual temporada como regular: “El precio del chile poblano o ancho mejoró en estos últimos 10 días, dice, al cotizarse de $4.00 a $5.20 el kilo; el Anaheim, en cambio bajó de $6.50 a $3.50, mientras que los jalapeños aumentaron de $2.70 a $4.50. En su caso, él vende para el mercado nacional; su producción es libre de corte y flete, es decir, el comprador invierte en la mano de obra y transporte para cosecha y traslado a los centros de consumo.

⠀⠀⠀⠀Madueña Soto es productor de la comunidad de Los Pozos, en el municipio de Rosario, zona en la que se hallan sembradas aproximadamente 3000 hectáreas de chiles picosos.

En el pepino, mala temporada

El pepino europeo (holandés) volvió a sufrir una recaída en su precio, luego de una mejoría en enero y los primeros días en febrero de 2017:  de siete dólares por caja pasó a cuatro. El persa en cambio, mantiene su buen precio de 15 dólares por caja. En general, la temporada es valorada como mala en el tema de precios.

⠀⠀⠀⠀Algunos agricultores han reducido sus costos, principalmente de mano de obra, para poder seguir produciendo. En el mejor de los casos, esperan seguir cosechando hasta el mes de marzo.


POST RELACIONADOS

Deja un comentario