• Sáb. Jul 24th, 2021

Chiles picosos y pepinos mejoran precios

PorIvan Delgado

Feb 16, 2017

Los chiles picosos para destino nacional y el pepino de exportación que a finales del 2016 padecieron bajos precios, se han recuperado durante las últimas semanas, de acuerdo con la opinión de productores del sur y centro de Sinaloa.

Se reaniman precios de chiles picosos

Para Jonathan Madueña Soto, productor de nueve hectáreas de chiles picosos, la actual temporada se ha recompuesto: “El precio del chile poblano o ancho está a $ 4.00 el kilo; el Anaheim, $6.50, mientras que los jalapeños se venden a $ 2.70. La tendencia es a incrementar el precio”. En su caso, él vende para el mercado nacional; su producción es libre de corte y flete, es decir, el comprador invierte en la mano de obra y transporte para cosecha y traslado a los centros de consumo.

⠀⠀⠀Recordó que en diciembre de 2016 y enero de 2017 los precios fueron muy bajos, al grado de que algunos productores retiraron sus cultivos. “Los más afectados fueron los que se establecieron en septiembre y octubre, mientras los que trasplantamos en noviembre hemos obtenidos mejores precios”. En diciembre de 2016, los precios de chiles jalapeños y serranos fueron de 70 centavos el kilo.

⠀⠀⠀Madueña Soto es productor de la comunidad de Los Pozos, en el municipio de Rosario, zona en la que se hallan sembradas aproximadamente 3000 hectáreas de chiles picosos.

Recuperación del precio de pepino

Similar recomposición del precio ha ocurrido con el pepino europeo (holandés) y persa, luego de malos precios en diciembre. La recuperación de estos productos, destinados para el mercado estadunidense, inició en enero y se ha mantenido en febrero de 2017. El primero se comercializa en siete dólares por caja. El persa en cambio, alcanza precio de 15 dólares por caja.

⠀⠀⠀Francisco García Ubeda, de la empresa Green Secret, tiene sembradas 28 hectáreas en sistema protegido y campo abierto en Gato de Lara, municipio de Angostura, en el centro de Sinaloa. Él espera seguir cosechando hasta el mes de marzo. Se muestra más optimista y alentado por los nuevos precios porque ha significado la recuperación de su inversión.

Deja una respuesta