spot_img

Comercio agroalimentario entre México y EE. UU. crece 16 %

Publicado:

  • Las exportaciones mexicanas aumentaron en 18 % respecto al 2021

  • Aguacate, tomate, berries y pimiento, entre los productos agrícolas frescos más exportados

De enero a junio de 2022, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos aumentó 16 % en comparación con el mismo periodo de 2021, al sumar 37 639 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

     La dependencia federal resaltó que el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos incrementó en 18 % y las importaciones lo hicieron en 13 %, en el lapso de referencia.

     México tuvo un superávit comercial de 10 100 millones de dólares,  24 % más respecto al registrado durante el mismo periodo de 2021.

Principales exportaciones

Agricultura indicó que durante el primer semestre de 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a casi 24 000 millones de dólares.

     Los productos de exportación estuvieron encabezados por la cerveza, con valor de 2672 millones de dólares, seguida del tequila, 2519 millones de dólares y aguacate, 1733 millones de dólares.

     Otro apartado destacado fueron las ventas de tomate, berries (frambuesas y zarzamoras), pimiento, fresa, carne de res deshuesada, uva y pan dulce, que en su conjunto representaron 53 % del valor total de las exportaciones del país al mercado estadunidense.

     Agricultura resaltó que en dicho lapso, las exportaciones de tequila aumentaron 55 %; carne de res deshuesada, 28 %; aguacate, 27 % y pan dulce, con igual porcentaje.

Lo más importado

Durante ese periodo, los principales productos de importación fueron cereales, semillas y oleaginosas, y carne y despojos comestibles, que representaron el 27, 14 y 13 %, respectivamente, de las compras agroalimentarias mexicanas provenientes de Estados Unidos.

     El total de los principales productos de importación provenientes de Estados Unidos ascendió a 13 769 millones de dólares, afirmó la Sader.

Fuente: Sader

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img