¿Cómo recuperar la productividad del suelo?

Gerardo Noriega Altamirano. Ing. Agrónomo.

Universidad Autónoma Chapingo

El suelo es un ecosistema dinámico: ahí suceden procesos físicos, químicos y biológicos, de cuyas interacciones depende su fertilidad, su estructura y, en consecuencia, la productividad.

En la agricultura, el factor fundamental es el suelo, cuyo recurso tiene componentes vivos que, con el flujo de energía y otros insumos, se produce biomasa. Así, cada ecosistema tiene una productividad independiente del manejo del hombre.

  1. El suelo

Este artículo tiene como propósito elaborar una propuesta destinada al mejoramiento del suelo. Esta propuesta es parte de un proyecto de ecointensificación en los agroecosistemas impulsado por el autor. Por razones de espacio, en este ocasión se abordan factores de la producción, con un enfoque de labranza de conservación, remineralización de los suelos, restauración de la biología del suelo, incorporación de materia orgánica y sustancias húmicas, incluyendo mejoradores de suelos.

  • Labranza de restauración

Es indispensable impulsar una mecanización con el fin de destruir el piso de arado y, en consecuencia, disponer de condiciones de almacenamiento de agua procedente de lluvias torrenciales y de alta agresividad, propias de esta época de cambio climático, para contribuir a reducir la erosión del suelo.

El artículo completo está disponible en el número 21, páginas 20, 21 y 22, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 21

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS