Comparten estrategias y experiencias en el manejo orgánico

Comparten estrategias y experiencias en el manejo orgánico

  • Se celebra la cuarta edición del Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas

  • El 100 % de los asistentes recomienda el evento

  • Evalúan positivamente a los ponentes

La cuarta edición del Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas (SIMPHO), organizado por Capaciagro el 2 y 3 de mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México, finalizó con un gran recibimiento por parte de los asistentes y expositores, y con un marcado gusto hacia el desempeño de los ponentes del evento.

     El objetivo del Simposio fue facilitar la interacción entre especialistas experimentados de universidades, empresas preocupadas y centros de investigación con los asistentes, para actualizar sus conocimientos en materia de producción orgánica de hortalizas.

Actualizan con temas relevantes para la producción orgánica

El IV SIMPHO actualizó con temas como la preparación de soluciones nutritivas orgánicas, estrategias para mejorar el fertirriego en cultivos orgánicos, manejo biológico para cultivos en transición a orgánico y el manejo de las principales plagas y enfermedades en hortalizas orgánicas.

     Asimismo, se compartieron experiencias de un destacado productor orgánico y se abordaron aspectos de regulación y certificación de productos orgánicos en México.

Inauguran el IV SIMPHO

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Alfredo Díaz Belmontes, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC); Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMEXPRO) y de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) en América Latina; Rigoberto Mejía, subsecretario de Agricultura de Sinaloa, en representación de Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, y Jaime B. Gálvez Rodríguez, director de Capaciagro, entre otros, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y declararon por iniciadas las actividades del IV SIMPHO.

Califican a los ponentes

Los concurrentes del IV Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas calificaron el desempeño, la capacidad y la claridad de los ponentes que participaron, quienes en su gran mayoría recibieron gratas calificaciones.

     El 88.88 % de los asistentes al Simposio calificó a los ponentes de una manera positiva, mientras que tan solo el 15.71 % recibió una puntuación regular. Asimismo, el 100 % de los participantes al Simposio recomienda el evento.

Opinan los asistentes

Un lugar de gente con garra

Es la primera vez que asisto a un evento de Capaciagro. En el Simposio ha participado gente con experiencia, con garra. Lo que más me ha gustado ha sido la atención. Me agradó que hay gente preparada: especialistas que están dispuestos a ayudar con sus conocimientos y la información que tienen, para compartirla y que uno la conozca.

     El evento ha cumplido mis expectativas: no hay nada mejor que conocer gente que ya hizo algo y que lo está compartiendo.

     Uno de los temas que captó mi interés fue el del Dr. Prometeo Sánchez, el de preparación de soluciones nutritivas. Él es muy práctico, no es pura teoría, lo dice de una forma en la que todos le entendemos y las herramientas que dio fueron muy buenas.

 

Ángel Yahír Reynoso. Productor de pepino orgánico de Pilcaya, Guerrero

Un Simposio que va al grano

Es un evento excelente porque hay buenos ponentes con gran experiencia, que imparten conocimientos de gran interés.

     Hay temas muy relevantes, como el del Dr. Prometeo, que es uno de los que más me gustó del evento; asimismo, la conferencia de Theojary Crisantes, donde compartía experiencias como un productor orgánico, es otro tema que me pareció fascinante.

     Este evento ha cumplido totalmente con mis expectativas, me llevo una buena experiencia y conocimientos, y reafirmo los que ya traía. Una de las ventajas de este Simposio es que va al grano, a lo que se trata: lo que es orgánico es orgánico.

 

Dionisio Adrián Barrera López, de Agroexport de Sonora, en Hermosillo, Sonora

Una experiencia muy satisfactoria

Este evento de Capaciagro me pareció muy atractivo: me gustaron los temas que se están tratando aquí y lo bien capacitados que están los ponentes. Me gustó la idea de interactuar con más productores, con más gente del campo y de poder retroalimentarnos todos.

     Lo mejor de esto ha sido que podemos compartir los problemas que tenemos del campo para darles solución. El Simposio me ha resultado satisfactorio, porque la idea era poder aprender algo que lo pudiéramos poner en práctica, entonces hasta ahora he tomado bastantes datos y tips para usar en campo.

     La organización del evento me parece muy buena y la gente ha sido superamable. Nos vamos encantados.

 

Melissa Martínez, de Terrabella Greenhouse México, en Zamora, Michoacán

 

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS