• Vie. May 27th, 2022

Compartirán experiencias y métodos para prevenir caídas en la producción de frutillas y aguacate

  • Abordarán diferentes productos biorracionales para un control de plagas y enfermedades eficaz en arándano, zarzamora y aguacate

  • Explicarán el reto que representa la humedad en el sistema radicular del aguacate, causante de asfixia

  • Organizan el III Congreso de Fitosanidad y Nutrición de Frutillas y Aguacate, el 24 y 25 de febrero de 2022, en Ciudad Guzmán, Jalisco

Las plagas y enfermedades en frutillas y aguacate son motivo de pérdida de productividad, por lo que resulta necesario conocer múltiples herramientas biorracionales para tener un eficaz control de estas. Por su parte, la raíz del aguacate es susceptible a ser asfixiada por excesos de humedad, por lo que es necesario conocer estrategias de prevención.

     Estos temas serán presentados en el III Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate. Este evento, organizado por Capaciagro, se celebrará el 24 y 25 de febrero de 2022, en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, en el Salón Senda Antigua.

Abordarán el uso eficaz de plaguicidas biorracionales en frutillas y aguacate

Juan Fernando Solís Aguilar especificará el uso de plaguicidas biorracionales en zarzamora, arándano y aguacate, sus principales características y los mecanismos de acción, en especial los siguientes ingredientes activos:

  • Argemonina
  • Berberina
  • Ricinina
  • α-Terthienyl
  • Extracto de gobernadora

     El ponente revelará que estas sustancias son idóneas para retrasar procesos de resistencia en plagas y fitopatógenos, y son una buena opción para incluirse en el esquema del manejo integrado de plagas que realiza el agricultor o el técnico en sistemas de producción bajo invernadero o en campo abierto.

     El especialista de Promotora Técnica Industrial revisará plagas como trips (Frankliniella occidentalis), mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes packardi), araña roja (Tetranychus urticae), piojo harinoso (Ferrisia virgata) y mosca del vinagre (Drosophila suzukii).

     También enfermedades como el moho gris (Botrytis cinerea) y roya (Pucciniastrum americanum). Estas afectan el rendimiento o la calidad del fruto de zarzamora y arándano.

Divulgarán información sobre la asfixia del aguacate

Mauricio Navarro García presentará estrategias de manejo y factores agronómicos que deben considerarse antes de establecer una huerta de aguacate con su posterior manejo durante su desarrollo. La raíz del aguacatero es muy sensible al exceso de humedad y se asfixia fácilmente, en especial el patrón mexicano.

     El empleo de productos que contienen oxígeno líquido estabilizado en este cultivo puede lograr lo siguiente:

  • Incrementar la cantidad de oxígeno soluble en la solución del suelo.
  • Contrarrestar los efectos nocivos de la compactación de los suelos.
  • Evitar los bajos niveles de oxígeno que afectan los procesos respiratorios del sistema radical.
  • Contrarrestar la presencia de enfermedades en el suelo.
  • Evitar una baja tasa de absorción de agua y nutrimentos.

     El experto de Bioestimulando Ando mostrará las formas adecuadas de utilizar esta estrategia de oxigenación y descompactación de suelos en aguacate, combinándola con otras estrategias de manejo agronómico para llegar al equilibrio aire-agua en el suelo.

¡Está por arrancar!

Para más información del III Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     ¡Asegura tu lugar, el Congreso está por arrancar! Para inscribirse a este evento puede ingresar al siguiente enlace:

https://guzman.capaciagro.com/costo-del-carnet/