• Mié. Ago 4th, 2021

Compartirán tips para mejorar la productividad en espárrago y cebollín

  • Organizan II Congreso de Espárragos y Hortalizas, el 8 y 9 de julio de 2021, en Mexicali, Baja California, México

  • Propondrán estrategias para el manejo de plagas, enfermedades y riego en espárrago

  • Indagarán en las bases nutricionales del espárrago y cebollín para optimizar la productividad de estos cultivos

El riego, el control de plagas y enfermedades, la nutrición y el manejo de suelos son factores clave para obtener buena producción en cultivos como espárrago y cebollín, temas que se revisarán a profundidad en el marco del II Congreso de Espárragos y Hortalizas.

     Este evento es organizado por Capaciagro y se celebrará el 8 y 9 de julio de 2021, en el Salón de Convenciones y Espectáculos Mexicali, Sala A, en Mexicali, Baja California, México, con un modelo de participación híbrida, es decir, tanto presencial como virtualmente.

Divulgarán el uso de las unidades de calor como herramienta de monitoreo

Yohandri Ruisánchez Ortega en su ponencia expondrá la influencia de la temperatura en el calendario fisiológico de las plagas agrícolas y el mecanismo que permite medir esta relación.

     El especialista cubano de la Universidad Estatal de Sonora y Bustamante Parra Produce explicará cómo calcular las unidades de calor acumuladas en insectos, enfocado en la palomilla dorso de diamante, e interpretación para su uso como herramienta en monitoreo y diagnóstico de plagas de interés agrícola, como parte del manejo integrado de plagas (MIP).

Explorarán a profundidad el manejo del cultivo de espárrago

Manuel de Jesús Ruiz Valenzuela mediante su conferencia establecerá estrategias en espárrago para el manejo eficiente del riego y el control de enfermedades como Cercospora, Stemphylium, Fusarium y roya; también indagará en el control de plagas, como gusano soldado, araña roja, mosca blanca, chicharra cantandora,  etcétera.

     El  especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) adicionalmente explicará cuáles son las principales variedades utilizadas en el espárrago y algunos de los sistemas de plantación: densidades de plantas por hectárea, distanciamiento entre surcos, entre otros.

Revisarán las bases nutricionales en espárrago y cebollín

Gonzalo Patricio Bernal Salinas presentará una propuesta nutricional para garantizar mayor producción y calidad de los  cultivos de espárrago y cebollín, con base en requerimientos nutricionales específicos.

     El asesor chileno compartirá a los asistentes herramientas de seguimiento nutricional con análisis de extracto saturado, foliar y análisis de reservas en raíces,  para lograr un mejor manejo y control de los nutrientes que influyen en el rendimiento de ambos cultivos, información con la que el productor podrá evaluar la producción esperada, porque la cantidad y calidad del follaje no representan necesariamente lo que sucede abajo en el perfil de suelo.

¡Faltan pocos días!

Para más información del II Congreso de Espárragos y Hortalizas, que será celebrado de forma híbrida, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Para preinscribirse a este congreso tanto en su modalidad presencial como en la virtual, puede utilizar los enlaces siguientes:

     Presencial;

https://mexicali.capaciagro.com/modo-presencial/

     Virtual;

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_wNVV9e5gRlOR7chf1umHtQ