Control de ácaros, manejo del golpe de sol y el silicio, temas del Congreso de Frutillas y Aguacate

  • Informarán sobre la aplicación de consorcios microbianos como biofertilizante en frambuesa

  • Divulgarán sobre bioestimulantes y la bioactivación de planta y suelo

  • La cuarta edición del encuentro está cerca de comenzar: 23 y 24 de febrero, en Ciudad Guzmán, Jalisco

El control de ácaros considerando la seguridad de los polinizadores en frutillas, el manejo preventivo para el golpe de sol en aguacates y el silicio como agente protector en los cultivos son temas que serán revisados en el IV Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate.

El evento es organizado por Capaciagro en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, el 23 y 24 de febrero de 2023, en el Salón Senda Antigua.

Control de ácaros en frutillas y aguacate

J. Concepción Rodríguez Maciel presentará a un software gratuito que permitirá al asistente estimar el nivel de riesgo de los acaricidas sobre los polinizadores. Este conocimiento evitará el uso de plaguicidas de alto impacto cuando los polinizadores están activos en el cultivo.

La información compartida por el especialista permitirá al productor cumplir con las exigencias del mercado y comercializar productos agrícolas con valores de límites máximos de residuos (LMR) que resulten inocuos al consumidor y que sean significativamente inferiores a los establecidos por los países compradores.

Manejo del golpe de sol en frutos de aguacate

Braulio Alberto Lemus Soriano compartirá acciones para proteger al aguante contra el golpe del sol. Este daño es consecuencia de la radiación solar, altas temperaturas y humedad relativa baja. Factores en los que el cambio climático ha influido determinantemente en su intensidad.

El experto abordará de manera precisa la problemática y mencionará a los asistentes las herramientas necesarias para un buen manejo y disminuir los daños del golpe de sol.

Efecto del silicio en la resistencia de plantas

Santiago Pérez Ocampo explicará los efectos del silicio en el sistema de defensa de la planta contra plagas y enfermedades, incluyendo su papel como nutriente esencial.

La plática abordará los siguientes puntos:

  • La participación del silicio en procesos que permiten a la planta activar sus sistemas naturales de defensa contra factores bióticos y abióticos.
  • Las diferentes fuentes de silicio y sus características.
  • Los síntomas de deficiencia y cómo corregirlos.
Resultados del uso de biofertilizantes en el cultivo de frambuesa

Luis Antonio Luna Andrade destacará el uso de productos biofertilizantes formulados como consorcios bacterianos para la mejora de rendimientos en el cultivo de frambuesa.

En su charla, divulgará el desarrollo tecnológico de este tipo de soluciones y cómo es su funcionamiento para favorecer la nutrición en las plantas. La audiencia sabrá cómo diferenciar los microorganismos y qué tan eficientes son.

Bioestimulantes vegetales para mejorar la calidad de los frutos

Pedro González Rabal hablará sobre los fundamentos del crecimiento y maduración del fruto y estrategias de bioestimulación para el incremento de la calidad en el fruto, con el objetivo de proporcionar conocimientos que le ayuden al asistente a obtener los mejores resultados en producción.

El asistente conocerá cuáles son los factores limitantes para el incremento de la calidad del fruto para adaptar labores de cultivo y estrategias de nutrición para la optimización de la calidad del fruto.

La bioactivación de la planta, suelo y microorganismos

Joel Salvador Folgar desarrollará temas de manejo nutricional con enfoque a mejorar los procesos de abastecimiento y aprovechamiento de los recursos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas, y los procesos para facilitar la adaptación de las plantas al entorno.

Algunos de los temas que se abordarán serán:

  • Manejo nutricional para cultivos de alto rendimiento con enfoque a favorecer la salud del suelo y plantas.
  • El papel de la salud del suelo para aumentar la resiliencia de las plantas al estrés, e incrementar la eficiencia en la toma de nutrientes.
  • Microorganismos y su participación en la salud de las plantas y suelo.
¡Quedan pocos días!

Para más información del IV Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate puede comunicarse al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

Asegura tu lugar y preinscríbete a este Congreso con el siguiente enlace.

https://guzman.capaciagro.com/registrate/