• Mar. May 4th, 2021

Crece la demanda de productos orgánicos en Estados Unidos

PorIvan Delgado

Mar 31, 2017

Afirma Theojary Crisantes, pionero de la agricultura orgánica en México

La producción orgánica de hortalizas y frutas no es una moda ni una tendencia: es algo que llegó para quedarse, afirmó Theojary Crisantes Enciso, el pasado 9 de marzo de 2017, en un panel organizado por Seminis, empresa de semillas de hortalizas en el que participaron otras personalidades del ámbito hortícola de México en Culiacán, Sinaloa.

⠀⠀⠀El Presidente de la Junta Directiva de Wholesum Harvest, en su conferencia “Los retos y oportunidades de los vegetales orgánicos en el mercado norteamericano” informó que el consumo de alimentos orgánicos en Estados Unidos de América creció de 36 000 a 43 000 millones de dólares del 2014 al 2015:  un incremento de 7000 millones de dólares anuales.  En el caso de frutas y hortalizas representó el 13% del total de las ventas, es decir, 5500 millones de dólares solo en el vecino país.

Propone mejoramiento genético, acorde con los estándares orgánicos

Crisantes, uno de los empresarios pioneros de la agricultura orgánica en México, exhortó a los especialistas ahí reunidos a desarrollar un programa de mejoramiento genético, con base en las normas orgánicas, y acorde con las herramientas que los productores están autorizados para manejar los problemas fitosanitarios y de nutrición bajo la certificación orgánica.

⠀⠀⠀Convocó a los expertos internacionales a identificar en sus materiales genéticos, por ejemplo, de repelencia, contra plagas de impacto económico: mencionó al picudo del chile.

⠀⠀⠀Relató experiencias con cadenas de supermercados internacionales para abastecerlos con la máxima eficiencia durante todo el año. Ellas evalúan a sus proveedores con rigor, pero brindan la oportunidad de mayor o menor cantidad de negocios para el futuro, señaló.

⠀⠀⠀Otros de los puntos abordados por el egresado de la Universidad de California en Davis fue compartir experiencias de control biológico en algunas plagas de impacto económico dentro de un manejo orgánico, así como la contribución de su empresa al desarrollo social y justo de sus trabajadores. En este último caso publicaremos una nota en el siguiente boletín electrónico.

El artículo completo está disponible en el número 14, páginas 2-4, de su revista Agro Excelencia.

Deja una respuesta