Crecen las exportaciones e importaciones de alimentos orgánicos con Estados Unidos

“La producción y el consumo de productos orgánicos ha tenido un repunte en el mercado mexicano, de manera importante las exportaciones, pero de igual manera las importaciones, principalmente con Estados Unidos de América”, afirmó Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMEXPRO).

⠀⠀⠀⠀En el marco de su XXV aniversario de egresado de la Universidad Autónoma Chapingo celebrado este 13 de mayo del 2017, Blas Bustamante informó que México ocupa el tercer lugar mundial en el número de productores a nivel mundial.

⠀⠀⠀⠀El presidente de SOMEXPRO expuso que, de acuerdo con la Organic Trade Association (OTA) México es el segundo país importador de productos orgánicos estadounidenses: en el 2015 se importaron 154 millones de dólares, mientras las exportaciones al país del norte fueron en ese mismo año de 141 millones de dólares, es decir, México importó más de lo que exportó, agregó que, de 2011 a 2015 las exportaciones a Estados Unidos crecieron al 99% y las importaciones en 28% en el mismo periodo.

⠀⠀⠀⠀Blas Bustamante señaló que México se encuentra ya en negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para eventuales acuerdos comerciales en materia de productos orgánicos.

⠀⠀⠀⠀Finalmente, el presidente de SOMEXPRO, dijo que en 25 años México ha cambiado el rumbo de la agricultura y que hoy se cuenta ya con alrededor de un millón de hectáreas cultivadas orgánicamente entre certificadas y en conversión y otra cantidad igual de recolección silvestre.

POST RELACIONADOS

Deja un comentario