• Mié. Dic 1st, 2021

Dañadas más de 100 000 hectáreas de cultivos en Sinaloa y Sonora

PorIvan Delgado

Ene 11, 2019

Dañadas más de 100 000 hectáreas de cultivos en Sinaloa y Sonora

  • En Sinaloa, las afectaciones suman 53 000 ha; las regiones más afectadas por la tormenta invernal fueron el Valle del Carrizo y el Valle del Fuerte

  • En el estado de Sonora prevén daños en más de 50 000 ha de cultivos

 Bajas temperaturas daños cultivos México

Las heladas y las bajas temperaturas en Sinaloa registradas el 30 y 31 de diciembre de 2018 causaron daños totales y parciales en 53 019 hectáreas sembradas de tomate, frijol, maíz y chile, así lo informó el secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

     La mayor parte de daños por las heladas se registró en el Valle del Carrizo y Valle del Fuerte, en el norte de Sinaloa, por temperaturas registradas de cero grados centígrados. Reportaron daños parciales y totales en 37 429 hectáreas, en cultivos como calabaza, tomate, chiles picosos, entre otros.

     Otras regiones muy afectadas de acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Sinaloa, fueron Ruiz Cortines, San Rafael, Guayparime y Batamote, en donde se tiene un conteo preliminar de 6000 hectáreas de maíz y frijol afectadas en un 50 %.

     Las primeras evaluaciones de la SADER indican daños parciales tan solo en Sinaloa en 34 918 hectáreas de maíz, 11 862 de frijol, 908 de tomate, 242 de chile, 670 de calabaza y otras superficies menores en otras hortalizas.

Afectaciones en Sonora

Agricultores de la Región del Mayo tuvieron afectaciones en 10 456 de las 14 435 hectáreas del hortalizas y granos por la tormenta invernal que afectó al estado de Sonora, informaron autoridades del Distrito de Riego del Río Mayo, y prevén daños totales y parciales en 50 000 hectáreas en todo el estado.

     En el Valle del Mayo se registraron temperaturas de hasta menos tres grados centígrados, lo que afectó a cultivos como tomatillo, frijol, calabaza, papa, maíz, tomate y chile serrano.

     De acuerdo al informe del Distrito de Riego, de las 218 hectáreas de chile sembradas se perdieron 208, casi el 100 % de la superficie sembrada.

     Indicaron que están haciendo una evaluación para determinar las pérdidas económicas, además se calcula que 2000 jornaleros se quedarán sin trabajo.

     Aunque es una práctica prohibida por cuestiones medioambientales, productores de Guaymas y Cajeme quemaron llantas junto a los cultivos para protegerlos de las bajas temperaturas. Las columnas de humo se avistaron hasta la carretera Federal México 15, donde la inversión térmica generó problemas de visibilidad entre los viajeros por el denso humo.

     Productores agrícolas del norte de Sonora negaron cuantificar los daños porque prevén que continúe el impacto de las tormentas invernales, pero afirman que son cientos de hectáreas de ajo, espárragos y cebollas con afectación por heladas.

     En contraste, los viticultores y nogaleros reportan que el frío extremo favorecerá la producción de uva y nuez en la entidad porque las bajas temperaturas son necesarias para el desarrollo de estos cultivos.

Fuente: SADER, El Financiero y El Imparcial

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/bajas-temperaturas-en-sinaloa-causan-danos-en-cultivos

https://www.elimparcial.com/Sonora/2019/01/02/1398661-Reportan-graves-danos-por-heladas-en-Region-del-Mayo.html

Deja una respuesta