• Vie. May 27th, 2022

Declaran variedad de frambuesa de dominio público

  • La Sader publicó la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación tras haber expirado la exclusividad del desarrollador de la variedad

  • La producción de esta frutilla alcanzó un volumen de 166 000 toneladas en 2021

  • México es el segundo productor mundial de frambuesa: exporta a 31 países

Holyoke, una variedad de frambuesa, pasa a dominio público para efectos de producción, reproducción, distribución o venta, y para la producción de otras variedades vegetales e híbridos con fines comerciales, tras haber concluido su vigencia.

     La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rudal (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de dominio público de la variedad vegetal protegida bajo el título de obtentor 0038, el 23 de febrero de 2022.

Expira la exclusividad del desarrollador de la semilla

El 16 de enero de 2004 la Secretaría de Agricultura expidió un título de obtentor a la empresa Sweetbriar Development Inc., por desarrollar la variedad vegetal de frambuesa (Rubus idaeus).

     Esta entidad gubernamental otorga el título de obtentor a quien desarrolle una variedad vegetal, como una forma de fomentar la generación de nuevas y mejores variedades, en beneficio de la sociedad.

     La publicación del DOF refiere que, pese a concluir su vigencia, queda inalterado el derecho de la empresa Sweetbriar Development Inc. (actualmente Driscoll’s Inc.) para ser reconocida como obtentor de la variedad vegetal de frambueso Holyoke, denominación que continua firme e inalterable, de acuerdo con el Artículo 18 de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

     La declaratoria ocurre al expirar la vigencia del título de obtentor. Esto significa que puede utilizarse por cualquier persona en beneficio de los agricultores mexicanos. Entró en vigor un día después de su publicación, el 24 de febrero de 2022.

El crecimiento de la frambuesa en México

De acuerdo con la dependencia federal, la producción de frambuesa presenta incremento sostenido con una tasa media anual de 23.8 %, desde hace 10 años. En 2021, el país alcanzó un volumen de 166 000 toneladas, un alza de 13.7 % respecto de las 146 000 toneladas de 2020.

     México es el segundo productor mundial de frambuesa. En 2020, su venta al exterior superó los mil millones de dólares, colocándose como la frutilla que más divisas reportó al país. La República Mexicana exporta esta berry a 31 países.

Fuente: Sader, Diario Oficial de la Federación