• Vie. Jul 23rd, 2021

Instrumento portátil para medir el estrés de las plantas en el campo

Instrumento portátil para medir el estrés de las plantas en el campo

  • Desarrollan un clip con tecnología óptica, con el que se puede sondear la química en la hoja
  • El dispositivo es capaz de observar deficiencias de nitrógeno y otros metabolitos

Un grupo de investigadores diseñó un dispositivo óptico portátil que puede monitorear si una planta está bajo estrés.

     El dispositivo ofrece una nueva herramienta para el diagnóstico temprano y el monitoreo en tiempo real de la salud de las plantas en condiciones de campo.

Dispositivo portátil para medir el estrés en los cultivos

En un artículo publicado en Scientific Reports, unos investigadores explicaron cómo diseñaron, construyeron y probaron un dispositivo en forma de clip que permite a un sensor óptico sondear la química de la hoja y establecer el estrés de las plantas.

     Según Rajeev Ram, autor principal del artículo, las mediciones en condiciones de campo utilizando el sensor portátil fueron consistentes con las mediciones obtenidas en laboratorio. «Demostramos que el diagnóstico temprano de la deficiencia de nitrógeno, un nutriente crítico en las plantas, es posible con el sensor portátil».

     El estudio se centró en la medición de los niveles de nitrógeno en las plantas, pero el dispositivo también se puede usar para detectar situaciones como la sequía, el estrés por calor y frío, el estrés salino y el estrés por luz.

    «Si bien nos hemos centrado en el diagnóstico temprano y específico de la deficiencia de nitrógeno utilizando el sensor, pudimos medir los picos de otros metabolitos que también se observan claramente en algunos cultivos como lechuga y espinacas», explicó Chung Hao Huang, coautor del artículo.

Tecnología que contribuye a maximizar rendimientos y reducir el impacto ambiental

La amplia gama de factores estresantes de las plantas que pueden detectarse con el clip de hojas, así como su simplicidad y velocidad, lo hacen ideal para que los agricultores lo utilicen en el campo.

     El equipo de especialistas cree que sus hallazgos pueden ayudar a los agricultores a maximizar el rendimiento de los cultivos, al tiempo que aseguran mínimos impactos negativos en el medioambiente, incluida la minimización de la contaminación de los ecosistemas acuáticos al reducir el escurrimiento de nitrógeno y la infiltración en el manto freático.

     «La extensión de este trabajo a una variedad más amplia de plantas puede contribuir a mejorar el rendimiento de los cultivos en el mundo, una mayor resistencia y respuesta a factores climáticos adversos y disminuir la contaminación ambiental mediante el uso reducido de fertilizantes», aseguró Nam-Hai Chua, miembro del equipo de investigación.

     El estudio se publicó en Scientific Reports, una revista científica de acceso abierto revisada por pares, en un artículo titulado “Portable Raman leaf-clip sensor for rapid detection of plant stress”, por científicos del Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Tecnologías Disruptivas y Sostenibles para la Precisión Agrícola de la Alianza de Investigación y Tecnología de Singapur, país del Sudeste Asiático.

Fuente: Scientific Reports