• Jue. Dic 2nd, 2021

Destaca México en la producción mundial en hortalizas y aguacate

PorIvan Delgado

Nov 17, 2017

Destaca México en la producción mundial en hortalizas y aguacate

Invitan a concentrarse en la apertura de nuevos mercados

Las negociaciones del TLC podrían extenderse hasta el 2019

 

México ocupa el primer lugar mundial de exportación en tomate, aguacate, chiles y pimientos y pepino, con 1.6 millones, un millón, 986 mil y 716 mil toneladas, respectivamente.

⠀⠀⠀Nuestro país destaca con un segundo lugar en la producción de limón (667 mil toneladas); dos terceros lugares: fresa (253 mil toneladas) y frambuesa (143 mil toneladas) y un cuarto lugar en nuez pecanera con 81 mil toneladas, entre otros datos relevantes.

⠀⠀⠀La publicación digital México, potencia agroalimentaria, publicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), revela estos datos. Asegura que México ocupa el lugar 12 en el mundo en la producción de alimentos. Y agrega: “La balanza agroalimentaria presenta un superávit histórico”.

El nuevo reto: nuevos mercados

En su mensaje en esta misma publicación, el titular de la dependencia gubernamental, José Eduardo Calzada Rovirosa, advierte: “Los esfuerzos del sector agroalimentario mexicano deberán concentrarse en la apertura de nuevos mercados ante la situación actual”, por la incertidumbre de la continuación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con el vecino país del norte y Canadá en 1994.

⠀⠀⠀Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que las negociaciones del TLC podrían extenderse hasta el 2019, si no se llega a un acuerdo en marzo de 2018, en virtud de las elecciones presidenciales en México y las intermedias en Estados Unidos de América. En ambas naciones habrá cambios en el poder legislativo. Este último es el organismo facultado para autorizar los tratados comerciales.

⠀⠀⠀De la Vega puntualizó, de acuerdo con algunos analistas, que, de fracasar las negociaciones del TLC, el Producto Interno Bruto de México sería afectado del 1 al 1.9%.

⠀⠀⠀Fuentes: mexico_potencia_agroalimentaria%20(1).pdf y http://www.milenio.com/negocios/negociacion-tlcan-tlc-cna-consejo_nacional_agropecuario-agro-trump-mexico-noticias_0_1062493864.html

 

Deja una respuesta