Diagnóstico oportuno, clave en el combate de bacterias

Diagnóstico oportuno, clave en el combate de bacterias

Luis Alfonso Aguilar Pérez. Doctor en ciencias

Consultor independiente. Grupo Versa

  • Una correcta vigilancia y diagnóstico del agente causal de un evento patológico es fundamental para el manejo del problema

Las bacterias son microorganismos que necesitan de un medio de crecimiento rico en proteínas, un ambiente de alta humedad relativa para su infección, reproducción y diseminación bajo condiciones ambientales favorables de temperatura, humedad y nutrientes. Las bacterias pueden dividirse cada 20 minutos.

     Los principales géneros de bacterias fitopatógenas que atacan a los cultivos hortícolas son: Pseudomonas, Erwinia, Xanthomonas, Agrobacterium, Clavibacter y Streptomyces.

Diagnóstico oportuno: un paso clave

Un diagnóstico oportuno que detecte el agente causal, contribuye a generar medidas de control efectivas, permite la optimización de los recursos, la reducción de los efectos negativos en el medioambiente y origina información respecto a la interacción patógeno—hospedante.

      Al realizar un diagnóstico debe asegurarse de tener un cuadro amplio del caso particular que está analizando y considerar otros factores, como la historia del lugar y el patrón de daño causado por la enfermedad o plaga.

     El diagnóstico de las enfermedades de forma rápida y precisa evita el uso desmedido o incorrecto de compuestos químicos como plaguicidas.

El artículo completo está disponible en el número 25, páginas 19 y 20, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 25

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS