Divulgarán herramientas y alternativas para el control de nematodos

Divulgarán herramientas y alternativas para el control de nematodos

  • Explicarán cómo integrar las herramientas más aptas y disponibles en el mercado para combatir a nematodos

  • El V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas se celebrará el 23 y 24 de mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa

  • Preparan el V Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas, el 13 y 14 de junio, en Culiacán, Sinaloa

En años recientes, la producción agrícola en sus varias modalidades (convencional, protegida y orgánica) encara un desafío fitosanitario provocado por la diversidad de nematodos fitoparásitos que existen, los cuales pueden causar pérdidas considerables en la producción si no se cuenta con un manejo adecuado.

     Con el propósito de proporcionar estrategias, tecnologías y experiencias para el manejo de nematodos, Capaciagro organiza el V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas (SINMEH), que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México, con conferencias impartidas por especialistas experimentados en el tema.

Herramientas para el control de nematodos fitoparásitos

En el marco del Simposio, el M. C. Juan Damián García, consultor independiente, en su conferencia “Integración de herramientas para el manejo de nematodos fitopatógenos en hortalizas” explicará cómo integrar equilibrada y compatiblemente las herramientas más aptas y disponibles en el mercado para el control de nematodos, con base en el diagnóstico y análisis del suelo para determinar el riesgo y establecer la mejor manera de desinfección del suelo.

     En la plática se mencionará la importancia de fortalecer a la raíz mediante la activación de los mecanismos activos de defensa de la planta, con el uso de elicitores específicos, además de la inoculación y manejo de varias especies de microorganismos y promotores de enraizamiento para un sistema radicular más fuerte y vigoroso.

Alternativas de control biológico

El Dr. Juan Manuel Sánchez Yáñez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con su ponencia “Uso de microorganismos benéficos para el control de nematodos fitoparásitos”, mostrará las alternativas de control biológico basadas en la aplicación de microorganismos útiles para evitar, reducir o minimizar el impacto de los nematodos fitoparásitos; con ello, los asistentes podrán analizar y elegir aquellas adecuadas al problema que intenten resolver.

     Además, buscará establecer las bases lógicas y útiles para que el manejo sustentable de un sistema de producción asegure un suficiente control o reducción de las poblaciones de nematodos fitoparásitos.

III Expo Nematodos

El V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas contará por tercera ocasión un área de exposición comercial, conformada por empresas enfocadas en tecnologías para el manejo y control de nematodos en hortalizas.

     La sede del evento será el Salón Vía Esperanza, en Culiacán, Sinaloa, México. Para más información del V SIMNEH, visite la página web del evento: https://manejodenematodos.com.

Actualizarán también en temas de nutrición y fertirriego

El V Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición de Hortalizas (CONFENH), coordinado por Capaciagro, buscará contribuir a una mejor capacitación de los involucrados en la horticultura para un mejor conocimiento y precisión de la fertirrigación y nutrición vegetal de estos cultivos.

     En este evento, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio de 2019, se propone que los asistentes obtengan la tarjeta de acreditación regional en el manejo de fertirrigación y nutrición en hortalizas, que extenderá el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), con el respaldo de Gobierno del Estado de Sinaloa y Capaciagro.

     El Congreso se celebrará en el Salón Vía Esperanza, en Culiacán, Sinaloa, México. Para más información del V CONFENH, visite la página web del evento: https://fertirriegoynutricion.com/.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS