• Lun. Oct 18th, 2021

El comercio justo, evita la migración: Theojary Crisantes

En México pueden implementarse programas en beneficio de la población rural para que sus ciudadanos eviten migrar a otros países, consideró Theojary Crisantes, presidente de Wholesum Harvest, sociedad de producción de hortalizas orgánicas para exportación.

⠀⠀⠀⠀El empresario, en su conferencia “Los retos y oportunidades de los vegetales orgánicos en el mercado norteamericano”, impartida a especialistas e invitados de la empresa Seminis el pasado mes de marzo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, México, compartió la experiencia de su negocio, al formar parte de un programa de comercio justo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores o trabajadores.

⠀⠀⠀⠀El comprador de estos productos orgánicos, dijo, paga una prima de sobreprecio por cada unidad admitida. Este importe se deposita en una cuenta bancaria manejada por representantes de los trabajadores electos democráticamente.

El comercio justo, una opción responsablemente social

La experiencia ha sido muy positiva y los beneficios tangibles para los trabajadores y familiares que prestan sus servicios a Wholesum Harvest, manifestó el expresidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). Algunos de estos beneficios los precisó:

  1. Tienen autobuses que transportan gratuitamente a los niños de su casa a la escuela y de regreso, aunque no pertenezcan a la comunidad de trabajadores.
  2. Cuentan con un sistema de becas que incluye estudios a nivel universitario y preparatoria; todos tienen la misma oportunidad. Incluso los que están en primaria tienen relación a ciertas cantidades sobre el valor de las becas.
  3. Disponen de comidas calientes con un gran contenido de vegetales.
  4. Gozan de un sistema de préstamos sin intereses para adquirir terrenos y, en un futuro, puedan construir sus casas.
  5. Acceden a un programa de mejoras de vivienda, los que tienen, como remodelaciones a recámaras y baños.
  6. Está en proceso el establecimiento de una casa modelo con materiales sustentables de la región.
  7. Está por iniciarse el Barrio de Comercio.

⠀⠀⠀⠀Lo interesante del proyecto es que estas personas, provenientes de Guerrero o Oaxaca, tenían la intensión de cruzar la frontera hacia Estados Unidos de América. Sin embargo, este programa les ha mejorado mucho su calidad de vida, concluyó el también expresidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).


Deja una respuesta