• Sáb. Oct 23rd, 2021

  • Miguel Ángel Medina expone algunas del acciones que realizan para mantener las plantas libres de Meloidogyne

Las empresas exportadoras de hortalizas en sistemas protegidos, como la sina­loense Agricultura Controlada (AgriCo), enfrentan un gran reto como es el manejo de nematodos, afirma Miguel Ángel Medina Muñoz, que comparte con Agro Excelencia, algunas de las acciones para prevenir y combatir la plaga.

     Como primer punto, Medina Muñoz mencionó que el manejo técnico de los nematodos que la empresa realiza inicia con la fumigación de suelos, antes del trasplante, con productos como metam sodio y cloropicrina; algunos nematicidas no fumigantes como diclorprop, fluensulfone y fluopiram.

     Además de estos productos, están probando otros nuevos, como el dimetil disulfuro, del cual están esperando ver cómo serán los resultados de haberlo usado, con la intención de tener una mejor productividad.

     “Estamos abiertos a trabajar y a manejar diferentes alternativas, tanto químicas como biorracionales, extractos botánicos y microorganismos”, recalcó el ingeniero.

     En AgriCo utilizan también productos aplicados en plántulas, como micorrizas, hongos nematófagos, Paecilomyces lilacinus y Trichoderma harzianum, además del empleo de acolchado, según el fumigante que quieran aplicar. “Todo dependerá de la capacidad de fumigación y de su manejo en los suelos, lo cual determinar qué tipo de acolchado emplearemos”, agregó.

El artículo completo está disponible en el número 22, páginas 9,10, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 22

 

Deja una respuesta