El papel del silicio en la resistencia de los cultivos

Desde hace más de 40 años se ha reportado los efectos benéficos del silicio en la resistencia de los cultivos a los insectos plagas, sin embargo, la información es aún pobre en muchos cultivos y grupos de insectos.

⠀⠀⠀⠀En el artículo “El silicio en la resistencia de los cultivos”, especialistas del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) de la Universidad de Cienfuegos, de Cuba y de la Universidad Estatal Paulista, de Brasil, reportan resultados de este elemento en plagas de diversos cultivos.

Resultados en papa

La aplicación de silicio no afectó a la preferencia de los pulgones en papa; sin embargo, disminuyó la fertilidad y la tasa de crecimiento de la población de insectos.

⠀⠀⠀⠀En otro estudio para evaluar el efecto del silicio (Si) e imidacloprid en la colonización de las plantas de papa por el pulgón Myzus persicae se verificó que el Si redujo la colonización por el insecto y el uso de la mitad de la dosis recomendada de imidacloprid (126 gramos por hectárea).

Efectos del silicio en berenjena y tomate

La mortalidad y el número de lesiones de las ninfas de Thrips palmi Karny en las hojas de plantas de berenjena disminuyó tanto la población de esta especie como los daños producidos por las ninfas, mostrando un posible aumento de la resistencia de las plantas de berenjena a esa plaga.

⠀⠀⠀⠀En un trabajo que tuvo como objetivo evaluar el uso de diferentes fuentes y niveles de silicio en plantas de tomate sobre aspectos biológicos y ovoposición preferencial del minador de la hoja del tomate (Tuta absoluta) (Meyrick), se evidenció que los insectos emergidos de los huevos en los tratamientos basados en la aplicación foliar de silicio mostraron un aumento en la duración de las etapas de larva y pupa, disminución de la supervivencia de las larvas y pupas, del peso de las pupas (macho y hembra) y en la preferencia de ovoposición, no ocurriendo así con las aplicaciones realizadas al suelo.

Investigaciones en pimiento y pepino

Estudios en plantas de pimiento, tratadas con soluciones de silicato de potasio, no acumulan suficientes niveles de silicio en los tejidos para protegerlas contra la alimentación y la reproducción de los thrips, ya que los niveles son muy bajos en referencia a lo informado para plantas acumuladoras.

⠀⠀⠀⠀Se ha trabajado en la comprobación de la influencia de silicato de calcio y el activador acibenzolar-S-metilo en la inducción de la resistencia al desarrollo de Bemisia tabaci biotipo B (Gennadius) en el pepino. Se observaron efectos adversos de silicato de calcio y del activador acibenzolar-S-metilo en la población de mosca blanca mediante la reducción de la ovoposición, aumento del ciclo biológico y la mortalidad de las ninfas, recomendando estos como productos para ser utilizados en el manejo integrado de la mosca blanca en este cultivo.

Tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362015000500002

POST RELACIONADOS

Deja un comentario