El tomate, un caso de incertidumbre para estadunidenses y mexicanos

  • 5 % es el arancel que tiene el tomate mexicano a partir del 7 de mayo

Estados Unidos eliminó el 7 de mayo de 2019 el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping de las exportaciones de tomate mexicano, que por 23 años evitó que los productores nacionales pagaran cuotas compensatorias por la investigación que quedó pendiente desde entonces.

     El país vecino, mientras resuelve la retomada investigación por presunto comercio desleal, aplicó una cuota compensatoria a todo el tomate mexicano que pase por su frontera del 17.5 % de su valor, arancel que entró en vigor el mismo 7 de mayo.

     Dicha investigación, reabierta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, tiene como fecha límite para dar a conocer sus conclusiones el 19 de septiembre de 2019, con lo que el arancel aplicado podría aumentar, disminuir o permanecer igual, de acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Proceso abierto ante el ITC

Además del mencionado caso, los productores de tomate mexicanos y los de Florida tienen un proceso abierto ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés), en donde ambas partas ofrecieron pruebas para ratificar sus posturas. La ITC, por su parte, presentará su dictamen final el 3 de noviembre de 2019.

     Con el veredicto de la ITC, se va a aclarar sobre si los productores de tomate de México le hicieron daño a la industria estadunidense o no existe tal perjuicio. “Si ellos concluyen que no le hicimos daño, la investigación termina y el problema del arancel finaliza: nos vamos a mercado libre. Si ellos concluyen que la industria de tomate mexicano le hizo daño a la industria de tomate estadunidense, reconfirman el pago del arancel. Esas son las dos cosas que pueden pasar”, explica Alfredo Díaz Belmontes.

Tendrán que afrontar el arancel por ahora

El director de la AMHPAC aclara que —al menos a corto plazo— los tomateros de México van a tener que enfrentar la presión económica que representa el arancel “y nos va a doler en el bolsillo, porque vamos a tener que pagar el arancel de 17.5 % por cada libra exportada”.

El artículo completo está disponible en el número 27, páginas 2 y 3, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 27

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS